Dirección de turismo de León asegura que 151 eventos siguen en pie

Por Carolina Oliva

León, Gto. Pese a que la Secretaría de Salud de Guanajuato pronosticó que la pandemia del COVID-19 mantendrá la restricción de actividades masivas hasta diciembre, la dirección de Hospitalidad y Turismo de León presentó su calendario de eventos correspondientes al segundo semestre de 2020, manteniendo el optimismo de que los programados a partir de agosto puedan realizarse aunque con restricciones en el aforo.

Gloria Magaly Cano de la Fuente, titular de la dependencia, aseguró que hasta el día de hoy 151 se mantienen en fecha de realización, incluyendo el Festival Internacional del Globo, mientras que 14 congresos y cinco eventos se reagendaron para los siguientes dos años y 23 más están pendientes de confirmar nuevas fechas.

“Estamos por confirmar el mes de agosto y la mayor parte se está centrando de septiembre a diciembre, entonces, todo esto lo hemos venido haciendo todos en coordinación, comités organizadores con instancias de gobierno y recintos, para ver de qué forma íbamos moviendo los eventos para tener un poco más de libertad (…) En la medida que nos vayamos más hacia el último cuatrimestre del año, vamos a tener más posibilidades de llevar a cabo estos eventos que tenemos en agenda, pero bajo formatos y condiciones distintas”, dijo al respecto.

Durante la rueda de prensa virtual ofrecida por la dirección de turismo se anunciaron dos convocatorias de concursos abiertos al público: TASTE! 2020, diseño de coctelería, que se llevará cabo del 16 al 21 de noviembre combinando el formato presencial de los participantes con el virtual, estilo reality show, para los espectadores.

El Festival de Fotografía Internacional en León (FFIEL), que contará con tres convocatorias para el mes de agosto, entre ellas el concurso “Postales de mi ciudad”, la quinta edición de FFIEL y el tercer concurso universitario, donde se buscará que las exposiciones de los ganadores sean abiertas al público.

El 25 Congreso de Veterinaria, que para su aniversario tenía planeada una agenda de conciertos musicales, anunció que las conferencias se realizarán de forma virtual y que los festejos serán aplazados para el año siguiente.

Mientras tanto, la Motofiesta 2020, que de la fecha inicial de abril se había anunciado para julio, volvió a anunciar su aplazamiento.  Raúl Álvarez, presidente del comité organizador, aseguró que buscan una nueva fecha de realización, con posibilidad de extender las sedes hacia los municipios vecinos para evitar la aglomeración de gente. Cancelarlo aún no es una opción.

“Seguimos trabajando en buscar la fecha adecuada, ahorita estamos en coordinación con autoridades y con el recinto ferial tanto con el Polifórum para poder adecuar una fecha conveniente en base al pronóstico que nos están dando las autoridades sanitarias”, dijo el organizador, también presente en la rueda de prensa.

Cancelados 33 eventos

A los 32 eventos cancelados a principios de junio, se sumó el Festival del Violoncello, con lo que la cifra actual es de 33. Además, la dependencia tiene 23 más pendientes de tomar una resolución. Cano de La Fuente aseguró que la calendarización de los que siguen en pie va de la mano con las recomendaciones sanitarias, por lo que al acercarse las fechas se tomará la determinación final de su realización, dependiendo del semáforo de actividades de la secretaría de salud estatal.

“En todas las decisiones que estamos tomando vamos de la mano de la secretaría de salud, de la Dirección de Salud municipal y de las autoridades de Protección Civil. En todos estos casos hemos hablado de reprogramaciones desde el mes de marzo (…) Los eventos del mes de julio ya fueron reagendados, si recuerdan les había comentado que se preparaba un piloto, sin embargo, dado que no existieron las condiciones decidimos posponerlos y los eventos se reagendaron,” puntualizó al respecto.

Te podría interesar

Productos Marca GTO ahora en plataforma Mercado Libre

Dicta juez prisión preventiva a “El Marro” y lo vincula a proceso por secuestro

IEEG consulta a Consejo Estatal Indígena sobre reglas para postulación de candidatos

Casi mil visitantes en el primer día de reapertura de la Momias de Guanajuato