Diputados de Morena denuncian nepotismo al interior del Poder Judicial de Guanajuato

Texto e imagen: Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- Este jueves el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, denunció nepotismo y posibles actos de corrupción al interior del Poder Judicial del estado de Guanajuato.

Lo anterior, luego de que el Pleno de la LXIV legislatura aprobara el informe de resultados de la auditoría realizada por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato al Poder Judicial correspondiente al ejercicio fiscal 2019.

Durante su participación dijo que este Congreso debe velar para que el Poder de Justicia esté libre de corrupción, ya que se encontraron “varios hechos preocupantes de corrupción”, y los enumeró:

1.- Al menos 21 servidores públicos del Poder Judicial del estado de Guanajuato tienen un vínculo matrimonial o de parentesco dentro del segundo grado y se encuentran adscritos a un mismo órgano jurisdiccional o dependencia administrativa, aun cuando su normativa lo prohíbe.

2.- La Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia no se abstuvo de votar el nombramiento de la Coordinadora de Apoyo Regional en la zona Celaya, pese a que tenía impedimento legal para hacerlo al tener parentesco con la ahora coordinadora.

3.- El Consejo del Poder Judicial acordó nombrar como “Oficial Judicial”, con carácter definitivo a una persona que no tiene siquiera la competencia de educación requerida para el perfil del puesto, al sólo acreditar tener bachillerato trunco.

4.- Se autorizaron más de 133 mil pesos que debían ser destinados a obra pública en San Luis de la Paz, y que sin embargo no pudo acreditarse su ejecución, es decir, una probable desaparición de recursos públicos.

La diputada María Magdalena Rosales Cruz puntualizó que esta auditoría muestra una deficiencia más de carácter legislativo, ya que, será el propio Poder Judicial el encargado de iniciar las acciones conducentes sobre la existencia de estas presuntas responsabilidades administrativas, dijo.

Por lo que es necesario “implementar medias legislativas para prevenir y sancionar irregularidades como el nepotismos al interior del Poder Judicial en el estado de Guanajuato”.

En el ámbito federal ya se impulsan las debidas reformas para corregir estas deficiencias legislativas y vicios del Poder Judicial, terminó la diputada.

Para conocer el dictamen completo que la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local hizo al respecto (clic aquí).

Te podría interesar

Propone Samantha Smith un ambicioso programa de obra pública de 16 vialidades

Le vamos a apostar a que las mujeres sean el motor del desarrollo de Guanajuato: Libia

Aseguran más de 100 mil dosis de diversas drogas

Celebrarán Fridas su primer Reto Ciclista en Guanajuato Capital con más de 555 participantes