Diputados aprueban iniciativas de reformas educativas en el estado

Por: Redacción Imagen: Cortesía

Guanajuato, Gto. –  En sesión de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura se rindió un informe, por parte del Instituto de Investigaciones Legislativas, sobre el resultado de las consultas previas de las iniciativas de la Ley de Educación Superior para el Estado de Guanajuato; así como de reformas a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato en materia de ajustes razonables.

José Gerardo de los Cobos Silva, titular del Instituto de Investigaciones Legislativas, comentó que se llevó a cabo una etapa preconsultiva para la realización de las consultas para que, en coordinación con diferentes instancias, se combinaran esfuerzos para la preparación y fueran testigos de los procesos, a fin de constatar que se ha cumplido con lo que marca la normatividad nacional e internacional y lo criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia.

La legisladora María de la Luz Hernández Martínez propuso tener una reunión para hacer una revisión integral del documento con la Secretaría de Educación y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Asimismo, se radicó y aprobó la metodología de análisis de la propuesta de punto de acuerdo que busca exhortar al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Educación y a la Subsecretaría de Educación Media Superior para que en el ámbito de sus competencias y en corresponsabilidad revisen, analicen y doten urgentemente de recursos y apoyos a los «CAED CECATI» o «CAED CBTIS» que se ubican en el Estado de Guanajuato, a fin de que dichos institutos educativos y de capacitación cuenten con áreas dignas, aulas y sanitarios adecuados para los estudiantes matriculados con discapacidad, y con ello garantizar sus derechos humanos, a la salud y bienestar y, su derecho a la educación.

Hernández Martínez señaló que se solicitará información al Poder Ejecutivo federal, a la Secretaría de Educación Pública y a la Subsecretaría de Educación Media Superior sobre la planeación de dotación, asignación y ejecución de recursos financieros, humanos y materiales que requieren los Centros de Atención para personas con Discapacidad CAED en los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial CECATI y en los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios CBTIS ubicados en el Estado de Guanajuato, para que dichos centros cuenten con áreas dignas, aulas y sanitarios adecuados para las y los estudiantes con discapacidad y garantizar sus derechos humanos a la salud y a la educación.

También se aprobaron las mecánicas para analizar cuatro iniciativas de reforma a la Ley de Educación estatal para incorporar a la obligación que tienen la Secretaría de Educación y las demás instancias educativas en materia de educación especial o capacitación basada en criterios de integración e inclusión, para las personas con discapacidad; que las y los estudiantes guanajuatenses reciban formación en materia financiera, de emprendimiento y ahorro; establecer acciones para prevenir el embarazo infantil y adolescente y evitar la deserción escolar de niñas y adolescentes embarazadas; y armonizar su contenido con el de la Ley General de Educación para incorporar un enfoque en derechos humanos, cultura de la paz, desarrollo sostenible y cambio climático.

Todas se remitirán a la Coordinación General Jurídica y a la Secretaría de Educación con plazo al 20 de marzo para que envíen sus comentarios, mismo periodo en que estarán habilitadas ligas en el portal de internet del Congreso del Estado para consulta ciudadana y se llevarán a cabo mesas de trabajo.

La primera también se enviará al Instituto Guanajuatense para las personas con discapacidad; y la tercera a los 46 ayuntamientos. Para todas, excepto la tercera, se solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas realice un análisis de la propuesta considerando el impacto jurídico y social.

La congresista Katya Cristina Soto Escamilla solicitó se realizara un foro en la iniciativa relativa a los ajustes razonables con padres de familia de personas de discapacidad. La propuesta fue aceptada.

De igual manera, dos propuestas de reforma a la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios que pretenden establecer presupuesto mínimo para campañas de prevención de la violencia escolar e implementar medidas de prevención y protección, como programas de educación sexual y capacitación para maestros y personal escolar sobre cómo identificar y abordar el abuso sexual.

La primera, se remitirá a Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración y se solicitará a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas realice un análisis de la propuesta considerando el impacto presupuestario; la segunda, se enviará a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y se solicitará opinión a las dos secciones sindicales en el Estado.

Ambas se enviarán a la Coordinación General Jurídica y a la Secretaría de Educación para su opinión y se establecerán ligas en el portal de internet para consulta y participación ciudadana, todo con ficha límite 20 de marzo del año en curso.

En la reunión estuvieron presentes el diputado Armando Rangel Hernández; así como las diputadas María de la Luz Hernández Martínez (presidenta), Irma Leticia González Sánchez, Lilia Margarita Rionda Salas y Yulma Rocha Aguilar. Además, los acompañó la congresista Katya Cristina Soto Escamilla.

Te podría interesar

Aseguran más de 100 mil dosis de diversas drogas

Celebrarán Fridas su primer Reto Ciclista en Guanajuato Capital con más de 555 participantes

Gobierno de Irapuato pone a disposición Quirófano Veterinario Móvil

Aprueba IEEG registro de candidaturas del PT para diversos ayuntamientos