Diputados acuerdan reunión con colectivos de familias de personas desaparecidas

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- Esta mañana integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado de Guanajuato, acordaron la metodología de trabajo para llevar a cabo una reunión con integrantes de la Plataforma por la Paz y la Justicia, y con colectivos de familias de personas desaparecidas.

A propuesta del presidente de la Comisión, el diputado David Martínez Mendizábal, dicha reunión se realizará el día 22 de febrero del presente a las 10 a.m. con una duración de dos horas a fin de abordar las inquietudes en torno al problema de personas desaparecidas en la entidad.

La reunión con activistas y familiares de personas desaparecidas tiene como objetivo modificar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado, a fin de acelerar los procesos de localización de personas que han desaparecido, y a la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En la misma Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, se instruyó la elaboración de los dictámenes en sentido positivo, de dos propuestas de punto de acuerdo a fin de que se incentive la contratación de personas con discapacidad y para solicitar a los 46 ayuntamientos a que continúen impulsando medidas en pro de las personas con discapacidad.

Se aprobó también la modificación a la metodología de análisis de la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, misma que busca ampliar las facultades de la Procuraduría de Derechos Humanos y que propone que la defensa y protección de los derechos humanos no estén únicamente orientadas para protegerse ante el poder público, sino también frente a otro tipo de poderes privados o fuerzas sociales.

De igual manera, se aprobó la metodología de análisis de dos iniciativas. La primera, relativa a la propuesta de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, con el objetivo de hacer obligatorias las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato para la Fiscalía General del Estado y las instituciones municipales y estatal de seguridad pública.

En relación a la iniciativa para modificar la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el estado de Guanajuato, la metodología de análisis contempla enviarla a las diputadas y los diputados de la Legislatura, a la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato, al Consejo Consultivo para la Atención de las Personas con Discapacidad del estado de Guanajuato, al Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad y a la Coordinación General Jurídica quienes contarán con 20 días hábiles para remitir sus comentarios y observaciones; así como realizar un foro de consulta.

Dicha iniciativa busca regular la consulta a personas con discapacidad, cuando se prevean medidas legislativas que sean susceptibles de afectarles directamente.

Te podría interesar

Habilitan en la capital facturación del predial en línea

Alejandra Gutiérrez tiene COVID-19 y está asintomática

Pasarán más tarde los camiones durante la feria de León

Aparece socavón en la calle San Cayetano de la colonia El Coecillo