Diputado propone iniciativa para contrarrestar el estrés hídrico en el estado

Por: Uriel Cázares Imagen: Cortesía

Guanajuato, Gto.- Este jueves en sesión ordinaria del Congreso local, el diputado del PAN, Aldo Márquez, presentó una iniciativa con la que pretende combatir el estrés hídrico que padece el estado de Guanajuato, fortaleciendo a los Organismos Operadores de Agua de los 46 municipios del estado.

“La disponibilidad del agua por persona en México ha disminuido en un 60 por ciento en las últimas 5 décadas, en el último registro de CONAGUA casi el 60 por ciento del territorio nacional atraviesa por algún grado de sequía”, informó el diputado.

La propuesta busca reformar el Código Territorial con el fin de impulsar medidas para mejorar la eficiencia en la administración de los recursos hidráulicos a partir de dos objetivos principales.

El primero de ellos, tiene que ver con acciones relacionadas con la conservación, mantenimiento, ampliación y rehabilitación de la infraestructura del sector hidráulico, para que, para todas y todos los guanajuatenses sea accesible el agua potable.

Para ello, se trata de impulsar reformas institucionales en los Organismos Operadores de Agua, pues sin su fortalecimiento ninguna solución será posible.

Ver en “X” la participación en Tribuna del diputado Aldo Márquez

El segundo gran objetivo de la iniciativa de Aldo Márquez, se centra en el desperdicio de agua, no se puede combatir el estrés hídrico si continúa el desperdicio, que en México se da entre un 30 y un 50 por ciento, señaló.

La iniciativa busca poner enfasis en las acciones que se deben considerar para mitigar esta pérdida en el estado; este es un reto que nos es común, puntualizó Aldo Márquez.

Ver en “X” la participación en Tribuna del diputado Aldo Márquez

Te podría interesar

Más de 3 mil personas de comunidades rurales de León acuden al llamado de Libia

Convoca Samantha Smith a más de 300 mujeres líderes de la capital 

Instalan kits de videovigilancia en nueve puntos más en Guanajuato capital

Respaldan a Alma Alcaraz trabajadores del sindicato nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social