Diputado de MORENA hace llamado a publicar la Ley para la Diversidad Sexual y de Género

Por: Redacción Imagen: Cortesía

Guanajuato, Gto.- El diputado David Martínez Mendizábal, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, formuló un punto de acuerdo de obvia resolución para exhortar al gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo para que, a la brevedad, publique en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato el Decreto por el cual se expide la Ley para las Personas de la Diversidad Sexual y de Género del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

Al hacer uso de la tribuna, el congresista se refirió a la aprobación de la Ley para las Personas de la Diversidad Sexual y de Género del Estado de Guanajuato y sus Municipios el pasado 15 de febrero, evento que calificó de histórico en el Congreso.

A pesar del complejo proceso legislativo que tuvo en su momento la propuesta de Ley, se logró su aprobación, lo que significó un paso muy importante para la conquista de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual y de género, una lucha que celebramos y acompañamos por obligación y convicción”, enfatizó.

Sin embargo, apuntó que no contaban con que el gobernador se encargaría de retrasar su entrada en vigor, pues han pasado tres meses de su aprobación por el Congreso y a la fecha no se ha publicado en el Periódico Oficial del Estado el Decreto por el cual se expide esa Ley, y consideró que no había otra explicación más que la falta de voluntad.

“Es la falta de voluntad política del gobernador del estado, quien lamentablemente insiste en colocar por encima de los derechos universales su ideología conservadora”, indicó el diputado.

Asimismo, refirió que la aprobación por unanimidad de esa Ley se trató de un hecho histórico, pues finalmente, después de largos años de lucha contra una cultura de violencia homofóbica, las personas de la población de la diversidad sexual conquistaron una parte de los derechos que históricamente se les han negado.

“Llamamos a todos los grupos parlamentarios a respaldar esta exigencia, en congruencia con la aprobación unánime realizada hace tres meses, y como ratificación de que no estamos dispuestos a dar pasos atrás en la conquista de derechos”, finalizó el legislador.

La diputada Rafaela Fuentes Rivas se pronunció a favor de la obvia resolución y comentó que no debían olvidar la máxima razón por la que deben trabajar como Parlamento, entre ella la atención a la desigualdad de ciertos grupos que viven en condiciones de marginación, en este caso las personas de la comunidad de la diversidad sexual.

Al ser sometida a votación, la solicitud de obvia resolución no fue aprobada, y la propuesta se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su dictaminación.

Te podría interesar

Haremos equipo con las comunidades rurales: LIBIA

Más de 3 mil personas de comunidades rurales de León acuden al llamado de Libia

Convoca Samantha Smith a más de 300 mujeres líderes de la capital 

Instalan kits de videovigilancia en nueve puntos más en Guanajuato capital