Difícil regresar al amarillo en León si la gente no se cuida

Por: Redacción

León, Gto.  El panorama de la pandemia por COVID-19 en León se ve difícil y no será fácil regresar al semáforo amarillo si las personas no asumen la responsabilidad de respetar y cuidar la salud de toda una comunidad.

De no revertir el incremento de casos positivos por el nuevo coronavirus, se visualiza un escenario complicado para León, advirtió este jueves en rueda de prensa el titular de la Dirección de Salud Municipal, Juan Martín Álvarez Esquivel.

“Todas las acciones que la autoridad sanitaria ha implementado, así como el gobierno municipal, no tienen –hasta ahora- un final ideal, que es el que buscamos en la disminución de los casos, precisamente porque el comportamiento ciudadano es totalmente contrario a lo que nosotros pedimos que se respete”, expresó el funcionarios y  médico de profesión.

Y añadió: “es un escenario sumamente complicado. Ustedes vieron este fin de semana largo cómo la gente, la población en general (en una gran mayoría), se volcó a salir a las calles y, además, saliendo en familia con niños, adultos, haciendo actividades normales sin ningún tipo de precaución, ni prevención en alguno de los casos”.

“Yo entiendo que el Buen Fin es para reactivar la economía. Sin embargo, dentro de estas acciones lo que pedimos no es que no salga la gente, sino que salga (solo una persona por familia), y haga lo que tiene que hacer, pero que lo haga con precaución, usando cubre-bocas, guardando la distancia física entre las personas, eso es lo fundamental”, añadió Álvarez Esquivel.

Al presentar las estadísticas explicó que las cifras demuestran un incremento en el número de contagios y decesos causados por esta enfermedad.

En las últimas fechas y desde comenzó la fase amarilla en el Semáforo Estatal para la Reactivación, en el mes de octubre, los casos empezaron a incrementarse, nuevamente. “Y esto nos habla del relajamiento de un sector importante de la población que se olvida de las medidas preventivas”, aseguró.

Recordó que, desafortunadamente, todavía no hay una vacuna y, mientras no exista esa solución, todas las personas deben mantener las medidas como la distancia y el uso de cubrebocas, pues, “si hacemos eso podemos seguir fomentando la economía sin descuidar nuestra salud, pero siempre respetando y cuidando esa situación por el bien de todos. Esto es un compromiso comunitario. Es responsabilidad de cada uno de nosotros”.

Si la gente no hace conciencia, difícilmente se podrá salir de la pandemia

El funcionario advirtió que si la población no es consciente de lo que tenemos que hacer como obligación, difícilmente se podrá salir adelante en esta pandemia y, sobre todo ahora que el escenario se complica más, por las próximas fechas.

“Vienen ya las fiestas decembrinas, que es una temporada habitual para convivir y disfrutar de las familias y que, en una situación como la que estamos visualizando en este momento, difícilmente lo vamos a poder lograr; porque lejos de disminuir, seguimos con los mismos números de casos. Ya son dos semanas desde que el semáforo retrocedió a color naranja. Y las condiciones de los contagios siguen de la misma manera”, manifestó.

“De acuerdo a los cortes de contagios al día de ayer –miércoles-, cerramos el jueves con 18 mil 203 casos confirmados en León, de los cuales, afortunadamente, se han recuperado 16 mil 160 personas que fueron diagnosticadas con la CO VID-19. Sin embargo, la cifra de muertes, lamentablemente, es de mil 403 leoneses que han fallecido a consecuencia de la COVID-19”, concluyó el responsable de la salud pública en el municipio.

Te podría interesar

Guanajuato entrará a una fase “naranja con alerta” debido al aumento de contagios de COVID-19

La velocidad de contagios de COVID-19 en León aumentó del 2 al 8 por ciento en una semana

Empresarios de León realizan reparto masivo de cubrebocas para frenar contagios

Este miércoles Guanajuato registró otro récord en el número de contagios por COVID-19