Diego Sinhue ofrece dar seguimiento para esclarecer asesinato de Francisco Javier Barajas

Texto e imagen: Alicia Arias

León, Gto. A la demanda de justicia de consejos locales de búsqueda y colectivos de todo el país, tras el asesinato del buscador de personas Francisco Javier Barajas Piña, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, respondió en una carta que dará seguimiento para que su muerte sea esclarecida.

“En el ámbito de nuestras competencias y con respeto a la autonomía de la Fiscalía General del Estado, le daremos seguimiento para que su muerte, así como la de otras víctimas, sean esclarecidas conforme a derecho  y en los tiempos procesales marcados en la ley”, fue parte de la respuesta del gobernador ante la exigencia de justicia.

Hace 12 días, el 29 de mayo, Francisco Javier Barajas Piña, de 27 años de edad fue asesinado con 15 balazos y su cuerpo se localizó en la calle Abasolo del municipio de Salvatierra. El joven era integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP); se integró al activismo por la búsqueda de personas cuando su hermana Guadalupe desapareció y su cuerpo fue encontrado en fosa clandestina en su natal Salvatierra.

El crimen no ha sido esclarecido y se desconoce el móvil, por lo que el reclamo de justicia crece día con día. Este miércoles, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se pronunció públicamente al respecto para pedir a las autoridades de procuración y administración de justicia del estado de Guanajuato el esclarecimiento del crimen.

En su respuesta a los consejos y colectivos de búsqueda, el gobernador habló de su compromiso para que todas las personas víctimas de desaparición forzada y sus familias reciban atención e información oportuna que garantice el acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación del daño.

Carta completa

 

Te podría interesar

Presentó el gobernador la nueva estrategia de su gobierno: “Valle de la Mentefactura Guanajuato”

Es pleito entre Zamarripa y Sheffield y “no le voy a entrar”, dice el gobernador

Sanciona TEEG a José Luis Montoya por violencia política contra la mujer en razón de género

Movimiento Ciudadano tendrá que ser el partido de las causas en León: Juan Pablo Delgado