Determina IEEG procedente convenio de coalición “FUERZA Y CORAZÓN X GUANAJUATO” para Ayuntamientos

Por: Redacción Imagen: Cortesía

Guanajuato, Gto.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en sesión extraordinaria, determinó procedente el registro del convenio de la coalición parcial denominada “FUERZA Y CORAZÓN X GUANAJUATO”, celebrado entre el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática, para postular candidaturas a 22 ayuntamientos en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

La solicitud de convenio de coalición fue presentada ante la Oficialía Electoral del Instituto en fecha 13 de diciembre, posteriormente se dio respuesta a un requerimiento realizado por el IEEG.

Una vez realizado el cotejo y análisis de la documentación presentada que se acompañó a la solicitud y a la respuesta dada al requerimiento formulado, se concluye que se cumplieron los requisitos establecidos en los artículos 89 y 91 de la Ley General de Partidos Políticos; y 275 y 276 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral, por lo que se determinó procedente el registro de convenio de coalición “FUERZA Y CORAZÓN X GUANAJUATO”, para 22 ayuntamientos.

Se aprueba modelo de Sobre-Voto 

En otro punto del orden del día se aprobó el modelo de Sobre-Voto para la emisión del voto vía postal desde el extranjero para la elección de la gubernatura del estado de Guanajuato, correspondiente al Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

El diseño y las especificaciones técnicas del Sobre-Voto para la emisión del voto vía postal desde el extranjero para la elección de la gubernatura del estado de Guanajuato, fue validado por el INE y es acorde con la legislación electoral nacional y local, así como con el Reglamento de Elecciones del INE. 

Se calendarizan descuentos a Morena 

En otro punto del orden del día, se calendarizaron los descuentos al partido político Morena de su financiamiento público por actividades ordinarias permanentes durante el año 2024, con motivo de las sanciones económicas impuestas por el Consejo General INE en las resoluciones INE/CG113/2022 e INE/CG736/2022 y en el acuerdo INE/CG174/2023.

De enero a diciembre del 20224, mensualmente se aplicará un descuento de $1,005,270.64 para sumar en total $12,063,247.68

Se establecerá la calendarización del cobro de las sanciones que se encuentran pendientes de cobro por el monto de 2 millones 405 mil 632 pesos con 59 centavos una vez que se apruebe el acuerdo mediante el cual se determine el monto anual y la distribución del financiamiento público para los partidos políticos en el estado de Guanajuato para el año 2025. 

Se da respuesta a pronunciamiento

En otro punto del orden del día y mayoría de votos, se aprobó la respuesta al escrito por el cual se compartió el pronunciamiento realizado por parte de los pueblos y comunidades indígenas del noreste del estado de Guanajuato y semidesierto de Querétaro.

Te podría interesar

Inicia Feria del Libro en Irapuato

Aprueba IEEG registro de candidaturas del PT para diversos ayuntamientos

Trabajan en reformas para garantizar el pleno derecho de las personas migrantes

Interviene Policía Ambiental ante maltrato animal por dos perros abandonados y uno muerto