Detectan irregularidades por más de seis millones de pesos en Zoológico de León

Redacción

León, Gto. La Contraloría Municipal de León investiga irregularidades administrativas cometidas por el anterior patronato que encabezó Juan Francisco Muñoz López y superan los seis millones de pesos.

Esta mañana, en rueda de prensa, el contralor Leopoldo Jiménez, informó que las irregularidades fueron detectadas en una revisión administrativa al Zoológico de León, en la que se detectaron compras fuera de requisitos de la Ley y obras ejecutadas de manera irregular que suman un daño al erario público por más de 6 millones de pesos.

Señaló que probablemente constituyan responsabilidades penales y administrativas, por lo que la Contraloría Municipal prepara las denuncias correspondientes para presentarlas en los próximos días ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Guanajuato.

“Estamos nosotros preparando la denuncia penal correspondiente, derivada de estas compras fuera de todo orden”, anunció el contralor.

A su vez, Leopoldo Jiménez explicó que en el proceso de entrega recepción del Patronato del Zoológico, posterior a su renovación el cinco de marzo de este año, integrantes del órgano ciudadano encontraron irregularidades que denunciaron ante la Contraloría Municipal.

La contraloría comenzó una revisión administrativa que resultó en la investigación CM/DAI/40/2019 que está en proceso contra quien encabezó el patronato, Juan Francisco Muñoz López, y personal administrativo.

Entre las irregularidades, se encuentra la adquisición de dos trenes que se compraron sin la licitación correspondiente,  obras sin contratos y otras a sobreprecio, además de asignaciones directas a empresas “fantasma”, toda vez que no se cuenta con registro de su legal existencia y operación.

El contralor adelantó que podrían iniciarse más investigaciones al Zoológico y aseguró que las revisiones continúan.

A fin de prevenir actos de corrupción en las entidades paramunicipales, la Contraloría Municipal propondrá ante el Ayuntamiento, que cada una cuente con un enlace directo que le informe en torno a las áreas de riesgo en tiempo real.

Te podría interesar

Aceptan estudiantes de la Universidad de Guanajuato dialogar con el rector hoy sábado

Inician los festejos navideños con programa Brilla León

Mobike reconoce crecimiento lento en membresías y lanza plan piloto de pago para León

Amplían servicios de TUI para personas con discapacidad hacia el Hospital General de León