Destacan propuestas de Samantha Smith durante debate rumbo a la presidencia municipal

Por: Uriel Cázares Imagen: Especial

Guanajuato, Gto.- Este lunes en punto de las 9 de la noche, se realizó el debate de candidatos y candidatas a la presidencia municipal de la capital, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

En su intervención, Samantha Smith, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato, presentó sus propuestas en materia de Medio Ambiente, Seguridad y Salud, al igual que el resto de los candidatos.

En su primera intervención Samantha Smith puntualizó que está lista para ser la presidenta municipal con el único proyecto serio, formal y viable.; aseguró que, de la mano de Libia Dennise, candidata a gobernadora “garantizaremos los proyectos que llevarán adelante a Guanajuato”.

En materia ambiental, el primero de los temas, se comprometió a defender el patrimonio natural de las y los guanajuatenses, a revolucionar el sistema integral de manejo de residuos sólidos, a promover el reciclaje y la reutilización de los residuos, a promover una economía circular, a impulsar un centro para la generación de composta, a crear el programa más ambicioso de arbolado urbano, a realizar un plan de conservación de El Lorito, a monitorear permanentemente el sitio de disposición final de residuos, a crear más huertos comunitarios, entre otras propuestas y a fortalecer la Policía Ambiental.

En cuanto al tema de seguridad, Samantha Smith se comprometió a contratar 20 policías más cada año, a aumentar el número de Comités Vecinales de Seguridad, a reforzar los 8 cuerpos especializados de policía, a crear un modelo de policía orientado a la resolución de problema, cercana a la gente, a encaminar los esfuerzos hacia la prevención, a tener el mejor sistema de videovigilancia que incluye 2 mil cámaras, arcos carreteros y 18 puntos de control; a realizar las gestiones para tener una prepa militarizada, a tener espacios públicos dignos y bien iluminados; a crear el primer Consejo Municipal Anticorrupción y a brindar un acompañamiento a las mujeres violentadas.

En cuanto al tema de salud, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato, garantizaremos el acceso a las mejores condiciones de salud física y mental, reinventaré, dijo, el consultorio médico municipal gratuito que estará abierto las 24 horas con dispensario de medicinas, crearé el Centro Integral de Salud Mental para contribuir a la sana convivencia, impulsaré campañas de prevención en las escuelas, barrios, colonias y comunidades; abriré más Cocinas Solidarias para mejorar la alimentación y seguiré apoyando a los adultos mayores y consolidaré el programa Planet Youth contra las adicciones, la salud mental, es una prioridad que debemos atender, puntualizó.

Para finalizar, Samantha Smith, puntualizó que su proyecto es el viable, “mi fuerza es Guanajuato”, señaló que gracias a su trayectoria laboral ha conocido las necesidades de la gente, por eso, propuso la Tarjeta Violeta para las mujeres, para que puedan salir adelante, tengo la fuerza y la experiencia para gobernar, por el futuro y el bien de Guanajuato, sostuvo.

Por su parte, la candidata del Partido del Trabajo, Paloma Robles Lacayo, en su primera intervención dijo ser “una mujer fuerte, valiente e incorruptible” decidida a combatir la desigualdad.

En materia de educación ambiental, propuso atender el tema desde la educación básica, a crear un ambicioso programa de apropiación del patrimonio natural, a impulsar un programa de medio ambiente y ordenamiento territorial con la UNAM, a impulsar la declaratoria de la BUFA como un monumento natural, a consolidar el programa integral de residuos sólidos urbanos, a conformar un Consejo Ciudadano en Materia Ambiental y a promover una cultura de la denuncia ambiental.

En cuanto a mejor la seguridad en el municipio, Paloma Robles Lacayo, hablo de crear una Unidad de Atención Integral a Víctimas, a desarrollar una App de denuncias, a fortalecer la prevención y el tejido social con actividades recreativas y culturales, además de mejorar las condiciones urbanas como la iluminación y la limpieza; además de incrementar la eficiencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Paloma Robles Lacayo, dijo en materia de salud, que garantizará el abasto de agua, impulsará una cultura del cuidado del agua, es fundamental crear una Brigada del Bienestar, destacó.

Liliana Preciado, candidata del partido Movimiento Ciudadano, dijo ser “una mujer de causas que se esfuerza y lucha por ellas”.

En materia de educación ambiental, propuso construir un nuevo relleno sanitario que cumpla con las normas, a atender el problema de los líquidos de la basura que se filtran al subsuelo, a reactivar los programas de reforestación y a crear un modelo de movilidad sustentable.

En cuanto a cómo mejorar la seguridad, propuso crear el programa Ciudadano Vigilante, a crear una oficina de Atención a Mujeres Víctimas, a impulsar la certificación de los policías con un enfoque en Derechos Humanos, mayor capacitación y a seguir trabajando con los Comités Vecinales.

Respecto al tema de Salud, Liliana Preciado, propuso trabajar en la prevención de enfermedades, mejorando el sistema de recolección de basura y mejorar los espacios deportivos, la clave está en la prevención, concluyó.

El candidato del Partido Verde, Roberto Saucedo Pimentel, dijo que la 4T en la capital está representada en el Partido Verde.

En cuanto a la educación ambiental, habló de crear más centros de esparcimientos, de dignificar las áreas de donación, a implementar una cultura ambiental plena y a continuar el proyecto de la presa de la Tranquilidad para que haya agua para todos.

En materia de seguridad, destacó la prevención de las infancias, a fortalecer el programa contra las adicciones, a tener más elementos de policía con mejores condiciones de trabajo, mejor capacitados, a eliminar los retenes y a trabajar para que no haya abusos contra las mujeres; a promover la justicia cívica, a recuperar espacios públicos en abandono y a recuperar la confianza ciudadana en las autoridades.

En el tema de Salud, Saucedo Pimental, se centró en potenciar las capacidades que tiene el DIF municipal, creará brigadas que visiten escuelas y comunidades que involucren una cultura de la salud y la prevención.

Jorge Antonio Rodríguez Medrano, candidato de Morena, en materia ambiental, habló también de un plan de reforestación de la Sierra de Santa Rosa, a combatir la abusiva tala inmoderada y la producción de carbón, a impulsar el programa educativo de cultura del agua, a promover buenas prácticas y construir una nueva presa.

En materia de seguridad pública, propuso capacitar a los operadores del 911, a evaluar el desempeño de cada elemento de seguridad, mayor capacitación, mejores sueldos y a tener una policía de proximidad que goce de la confianza ciudadana y que tenga lo necesario para trabajar.

En cuanto a fortalecer el sistema de prevención de enfermedades, un sistema de consultorios médicos de manera gratuita, acceso a medicamentos, programas de apoyo psicológico y emocional y fomentar la activación física, el deporte y la alimentación saludable.

 

Te podría interesar

Estudiante de maestría de la UG destaca en Japón. Expone ante expertos internacionales

Invitan a participar en la Convocatoria 2026 Cómic en Lenguas Indígenas Nacionales

Mujeres en el Cine y la Televisión A.C. y GIFF rinden homenaje a Inna Payán y a Mariana de Tavira en San Miguel de Allende

Alertan ante incremento de denuncias por fraude en compra-venta de vehículos a través de FB