Destacan investigadores de enfermería y obstetricia UG en premio estatal

Por: Redacción Imagen: Cortesía

Guanajuato, Gto.- Integrantes del Departamento de Enfermería y Obstetricia de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), participaron con éxito en la convocatoria para el Tercer Premio Estatal a la Investigación en Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado.

Con interesantes proyectos de salud, las y el universitario del Departamento de Enfermería y Obstetricia, obtuvieron el Segundo Lugar del certamen, dos Menciones Honoríficas y un Reconocimiento dentro de la citada convocatoria, en la que participaron un total de 53 trabajos de investigación.

El segundo lugar fue para la dra. Ma. Teresa Pratz Andrade, profesora e investigadora UG por su Programa “MARIA” (Modelo de Atención para la Rehabilitación Integral del Adulto), quien también obtuvo una Mención Honorífica con su estudio “Determinantes biopsicosociales de la enfermedad cardio metabólica en jóvenes guanajuatenses”.

Asimismo, obtuvieron una Mención Honorífica el maestro Alfredo Lara Morales y la dra. Nadia Yanet Cortés Álvarez, por su trabajo titulado “Determinantes sociales de la salud en supervivientes de cáncer: Scaping Review”.

Mientras que el reconocimiento fue para la Dra. María Luisa Flores Arias y su equipo, por el trabajo titulado “Diagnóstico integral de las necesidades en salud sexual y reproductiva de las personas escolarizadas en Guanajuato”.

En entrevista, la dra. Pratz Andrade explicó que el programa MARIA, pretende fortalecer las capacidades funcionales de las personas adultas con alguna enfermedad, trastorno, lesión o trauma, mediante intervenciones que promuevan el ejercicio físico y mental, así como el control de enfermedades presentes y rehabilitación física.

Explicó que este proyecto comenzó hace ocho años, partiendo con un estudio descriptivo de la incidencia de la enfermedad cerebrovascular en la ciudad (Veranos de Investigación UG 2016), posteriormente se llevó a cabo un pilotaje de un programa de rehabilitación ambulatorio durante el año 2017 (ocho participantes), hasta obtener financiamientos por parte de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES) en el año 2018 y 2019.

Con ello, y en conjunto con la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato, se logró adecuar la infraestructura para el Módulo de Rehabilitación en las instalaciones del Departamento de Enfermería y Obstetricia en Guanajuato (DEOG).

Asimismo, refirió la colaboración entre los Campus Guanajuato y Celaya–Salvatierra UG a través de su División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) y de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías (DCSI), en los que sus programas académicos de la salud (enfermería, psicología y terapia física) se conjugaron para mostrar su quehacer profesional, atendiendo una problemática de salud que impera en la región y el país.

Sostuvo la Dra. Pratz Andrade, que la intervención de la Universidad de Guanajuato en problemáticas sociales, “permite hacer tangibles los valores que emanan de esta, brindando acciones sociales con carácter científico, y trascendiendo fuera de sus aulas”, indicó.

Sobre el otro estudio en el que obtuvo mención honorifica, “Determinantes biopsicosociales de la enfermedad cardio metabólica en jóvenes guanajuatenses”, explicó la Dra. Teresa Pratz que este fue un proyecto financiado por el programa “IDEA GTO”. y se valoró a 592 universitarios del Campus Guanajuato UG.

De acuerdo al Comité Académico del Observatorio Académico de Desarrollo Social y Humano, participaron un total de 53 trabajos de investigación, de los cuales nueve no cumplieron con los requisitos que la convocatoria marcaba, sin embargo, se analizó su contenido. Un total de 44 trabajos fueron evaluados en una segunda etapa.

De esta etapa, se otorgaron cinco menciones honoríficas y diez accedieron a una etapa final; de los cuales, cinco fueron acreedores al premio económico y cinco a mención honorífica. Los criterios de evaluación acordados por el Comité Académico fueron: claridad y objetividad en el planteamiento, rigor científico y metodológico, pertinencia, relevancia para políticas públicas y aplicabilidad de la propuesta.

Te podría interesar

”LIBIA en acción por la Educación”, magisterio guanajuatense

“Plataforma 3×3” de Samantha: Más prevención y participación ciudadana

Acompaña Alma Alcaraz a candidatos de León y San Miguel de Allende en arranques de campañas

Llega a Guanajuato capital exposición del Museo del Prado