Destacan en sesión del Consejo Estatal de Seguridad la entrega de 200 mdp a policías municipales

Por Redacción Imagen: cortesía 

León, Gto.- En el mes de agosto, se hizo la entrega de los recursos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento a la Seguridad Pública Municipal por 200 millones de pesos, del ejercicio del 2022, para seguir fortaleciendo a los cuerpos de seguridad de los municipios.

Así lo destacó el secretario de Gobierno, J. Jesús Oviedo Herrera, que a nombre del gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la Vigésima Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Oviedo Herrera explicó que se entregaron 27 pick up de 6 cilindros; 89 pick up de 4 cilindros; 43 motocicletas; 386 radios portátiles; 376 chalecos balísticos; 242 cascos balísticos; 689 fornituras y se realizaron 10 mil 449 servicios de profesionalización, con lo que se fortalecen las labores de vigilancia y patrullaje.

“Se han superado los 600 millones de pesos, llegando ya, en este año, a un acumulado de 1 mil millones de pesos, de recursos 100% estatales”, dijo el secretario de Gobierno.

Jesús Oviedo señaló que en Guanajuato se trabaja coordinadamente para combatir el delito y la impunidad; para garantizar la seguridad y la justicia a las familias de nuestro estado.

“Seguimos avanzando en resultados de homicidios y en el índice de delitos. En homicidio doloso, tuvimos una disminución del 23.35 por ciento, a julio del presente año con relación a septiembre del 2018, y estamos en la sexta posición en incidencia por cada 100 mil habitantes”, comentó.

El secretario de Gobierno resaltó que en esta sesión la secretaria ejecutiva del Consejo, Sophia Huett, expuso el tema respecto al cierre de establecimientos con venta de bebidas alcohólicas en envase abierto, a más tardar a las 2:00 A.M.

Esto como una medida para prevenir los delitos, las adicciones y los accidentes viales por consumo de alcohol. “Y aquí, quiero resaltar el trabajo de las alcaldesas y los alcaldes con sus Ayuntamientos. Sobre todo, por su esfuerzo para realizar diagnósticos, encuestas y diversos mecanismos para conocer la realidad de este tema en sus municipios”, enfatizó Jesús Oviedo.

Dijo que fueron 43 los municipios que se pronunciaron con alguna medida en los horarios de cierre o con acciones de seguridad para prevenir alteraciones al orden público.

“Más que pronunciarse por un determinado horario, cada municipio hace su análisis y su Ayuntamiento asume la responsabilidad. Es también complementar y ejecutar mayores acciones de control y vigilancia, supervisión de giros y de establecimientos, evitar el acceso a menores de edad y trabajar fuertemente en el tema de la prevención de las adicciones, junto con Planet Youth”, agregó.

También ha sido importante que, en el mes de mayo, sólo 3 municipios habían firmado el Anexo 4 del SATEG de la nueva Ley de Bebidas Alcohólicas. Hoy ya son 7, pero aún hay trabajo que hacer al interior de los Ayuntamientos y en las reglamentaciones necesarias para cumplir con este acuerdo, señaló Jesús Oviedo.

Este Anexo faculta al Municipio para colaborar en las verificaciones y sanciones en caso de incumplimiento respecto a la venta, almacenamiento y distribución de bebidas alcohólicas, dijo el secretario de Gobierno.

“Estos tiempos nos demandan poner toda nuestra atención y dedicación. No dejemos de hacer nuestro mayor esfuerzo. Nuevamente les agradezco su compromiso y solidaridad para participar en este Consejo”, apuntó.

Te podría interesar

OSUG, Laura Reyes y Coro UG festejarán “La meca de la música”

Sesiona la Comisión de DD.HH. y Atención a Grupos Vulnerables

Carrera nocturna Buff celebrará diez años como imán del turismo deportivo

Anuncia Navarro presentación de la Policía Montada de Guanajuato Capital