Despiden al empleado que declaró contra yerno del líder sindical que mató a una perra con un tubo

Por: Redacción

Imagen: Archivo

León, Gto. La Dirección de Desarrollo Institucional (DDI) de la Presidencia Municipal de León confirmó que César Iván González Dávalos fue despedido por generar “mal clima laboral”. El ex empleado declaró en contra el yerno del líder sindical, quien mató con un tubo a una perra den el Centro de Control y Bienestar Animal.

César Iván trabajaba como auxiliar operativo en el CCBA y denunció públicamente que fue cesado  de su puesto por declarar en contra del yerno del líder sindical, Mario Carrillo, en el caso del  asesinato de una perra dóberman.

-Fue por una cuestión de clima laboral, que tanto para él y sus compañeros estaba afectando realmente.

-¿El despido salió desde desarrollo institucional o de control animal?-

-Ambos, digámoslo así, yo soy el que tramita la baja.

Confirmó Alberto Martínez Aguayo, director de Desarrollo Institucional. A César Iván González Dávalos se le tramitó un finiquito de 31 mil 500 pesos por el año y cinco meses que trabajó en el CCBA. El director añadió que al empleado no se le inició ningún proceso por actos disciplinarios.

Atestiguó cómo su compañero mató a la perra

Iván González denunció su despido ante los portales de noticias Zona Franca y periódico am, el viernes 25 de octubre, a las pocas horas de haberse concretado. En enero fue testigo, en enero pasado, del asesinato de la perra dóberman a manos de su compañero Marco Antonio Basaldúa, quien es yerno de Mario Carrillo el líder del sindicato municipal.

Iván fue citado a declarar al poco tiempo y al mes de que los hechos generaron un escándalo mediático fue despedido de su trabajo. El coordinador del CCBA, Emmanuel Rodríguez Martín del Campo, se lo notificó personalmente en su oficina.

“Me lo notifica el doctor Emmanuel Rodríguez, que tengo que dejar de laborar. Me manda a  relaciones laborales y la licenciada me dice que no sabe el motivo por el que me quieren despedir, solamente me quiere dar un finiquito de 31 mil 500 pesos y le digo que no, que necesito que me dé un oficio o algo para poder negociar mi renuncia porque me están despidiendo sin motivo. Todo confluye con lo que pasó con el señor Marco Antonio, yo fui a declarar en contra de él y por eso el licenciado Mario Carrillo no me quiere tener trabajando aquí” denunció,  ante los medios de comunicación el ex empleado.

El joven agregó que había sido ascendido a auxiliar administrativo del Centro de Control y Bienestar Animal pero, tras haber declarado en contra del yerno del líder sindical, volvió a su antiguo puesto.

El director de desarrollo institucional había reconocido la semana pasada que no ha podido aplicar ninguna sanción en contra de Marco Antonio, pese a que fue denunciado desde febrero, debido a que en distintos momentos ha quedado fuera de su alcance jurídico por haber sido comisionado a actividades especiales en el sindicato, tomar sus vacaciones y, actualmente, por hacer efectiva una incapacidad laboral de 15 días debido a que padece de estrés laboral.

Contraloría investigará el despido

La Contraloría Municipal investiga el asesinato de la dóberman desde el dos de agosto y el proceso se encuentra en la etapa de sustentación y Marco Antonio tendrá que comparecer con su versión de los hechos.

Mientras que el caso de César Iván también será atraído de oficio por la contraloría para determinar si hubo despido injustificado, informó el contralor Leopoldo Jiménez Soto en una entrevista telefónica.

“Es muy probable que sí se le dé inicio a la investigación (Sobre el proteccionismo sindical). Eso es propio dela integración de la investigación y sobre eso no me puedo pronunciar”, dijo el contralor.

Te podría interesar

Anuncia Gobernador Diego Sinhue más obras e inversión para León

Dan mantenimiento a más de 846 kilómetros de caminos rurales en 5 años de gestión

Promueve el Estado de Guanajuato su oferta turística en el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos 2023

ICL equipa y rehabilita Casa de la Cultura Diego Rivera