Por Alicia Arias
Imagen: Cortesía
León, Gto. Las autoridades municipales anunciaron que a partir de las 19:00 horas de este viernes comenzarán a implementarse operativos para cuidar la calidad del aire durante los festejos con motivo del año nuevo.
La titular de la Dirección General de Medio Ambiente, Lucía Mendoza Morales, informó, a través de un comunicado, que durante la noche de hoy y la madrugada de mañana se llevará a cabo un operativo con la finalidad de evitar el encendido de fogatas y el uso de pirotecnia, dos prácticas de alto riesgo, que también generan una alta contaminación atmosférica.
Con el despliegue de brigadas conformadas por inspectores de medio ambiente y de las Direcciones de la Policía Municipal y Protección Civil se acudirá a diversas zonas de la ciudad, particularmente a las colonias donde se tiene mayor registro de estas prácticas, para incautar pirotecnia y multar a quien prenda fogatas. Las infracciones van de los 30 hasta los 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) y el valor de la UMA es 89.62 pesos.
Las multas irán de los 2 mil 688.6 hasta los 448 mil 100 pesos, dependiendo de la gravedad.
Hace una semana, durante la Noche Buena, la calidad del aire empeoró al grado de que en la mañana del 25 de diciembre las autoridades tuvieron que activar la fase de Precontingencia Ambiental por PM10 (partículas menores a 10 micras) en los municipios de León y Salamanca.
Además, dos personas, un adulto y un menor de cinco años, sufrieron amputaciones de algunos dedos de las manos por manipular pirotecnia de forma inadecuada.