Despachadores recienten el desabasto en el bolsillo

Por Uriel Cázares

¿Qué hay del salario de un despachador de gasolina en tiempos de desabasto?

Un despachador gana en promedio mil pesos a la semana como sueldo base, a eso se le suma lo que gana de propinas, que sacando una media, y de acuerdo a la plática con 10 despachadores de 5 gasolineras de Guanajuato, calculamos que de propinas salen 250 pesos diarios, redondeando para no hacernos bolas. Es decir, 1500 a la semana descansando un día, es decir, más que el sueldo base. A partir de estos números, la reducción de su salario se redujo en un 60% en una semana, para aquellos que de plano no han trabajado ni un día.

Claro, frente a los beneficios macro económicos para el país, esto es nada, pero en la cotidianidad le “pega” a cada uno de los despachadores de las miles de gasolineras. Con 250 pesos come una familia que vive al día, claro, el macro beneficio esperado a nivel nacional aplasta esta pequeña mirada a la cotidianidad del despachador.

A una semana del desabasto, dicen que “ya la empiezan a sentir” y esperan que pronto se regularice, no hay trabajado no hay propinas y todo sube, “aquí en las tienditas, todo alrededor ya empiezan a subir los precios, mi esposa me dice, tú estás allá pero acá ya subió el jitomate, los chiles, todo va subiendo”, nos contó un despachador.

Frente a este testimonio, Caracol en Movimiento fue a la frutería, y para obtener información confiable, me dirigí a una donde ya me conocen y hay confianza para eso de dar información, resulta que sí están aumentando considerablemente algunos productos, hay les va. El precio que sorprende es el del chile serrano, ha subido de 28-30 pesos a 90-95 pesos el kilo en los últimos 7 días. El chile serrano, vaya metáfora.

Jitomate de 14-16 pesos a 20-22, subió 6 pesos; Huevo de 21-22 a 25-26, 4 pesos; aguacate de 25-28 a 33-34, 8 pesos; el plátano de 7 pesos a 12 pesos, subió 5 pesos; y la cebolla, de 14-16 pesos a 23-25 pesos, subió 9 pesos.

El propietario de la frutería se mostró preocupado, dijo que todavía no suben de precio muchos alimentos, otros suben lo normal de cada año, y muchos precios se han mantenido, pero “ahorita no hay leche por ejemplo, no han venido los proveedores”, si esto sigue así, “la próxima semana va a subir, esto lo tiene que detener Obrador”.

De la frutería fuimos a constatar precios en carnicerías, pollerías y tortillerías, todo sigue igual, pero ven el asunto con preocupación e incertidumbre sobre lo que pasará con los precios, y aunque sabemos que con el diesel no hay problema, también sabemos que estamos en México.

Y ya entre despachadores, gente que se dedica a la distribución de materiales, nos dio su opinión…

Te podría interesar

Vienen técnicos de la federación a revisar el recorrido que haría el Tren Interurbano

Ponen en marcha el Centro Impulso Social en la colonia Loma Dorada

Falta de delegados federales en Guanajuato representa un problema

122 iniciativas se presentaron en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones