Desde este lunes el estado de Guanajuato regresa al semáforo naranja con alerta

Por Alicia Arias

León, Gto. A partir de este lunes y hasta el domingo 28 de febrero el estado de Guanajuato regresa a la fase naranja “con “alerta” del Semáforo Estatal para la Reactivación, luego de haber permanecido en rojo durante 60 días, tiempo en el que la entidad vivió los días más “duros” de la pandemia con el número de contagios y muertes más alto que se ha registrado hasta el momento.

Hoy, el estado vuelve a estar en la fase naranja por segunda ocasión, pero ahora lo hace “con alerta” para que la población no se confíe y relaje las medidas, como lo hizo durante la primera vez que se decretó la fase naranja en pandemia generada por la COVID-19.

La primera vez que la entidad estuvo en fase naranja fue durante el periodo del nueve de noviembre al 24 de diciembre de 2020.

Guanajuato inicia la semana con un registro acumulado de 118 mil casos positivos de COVID-19, de los cuales 102 mil 907 se han recuperado; hay mil 689 en investigación, 2 mil 861 están activos y 9 mil 509 personas han perdido la vida por esta causa.

El regreso al semáforo naranja fue anunciado el viernes 20 de febrero en rueda de prensa virtual por el titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Alberto Díaz Martínez, quien hizo un llamado a no bajar la guardia para poder mantener la baja en los contagios y fallecimientos que se ha registrado  durante este mes.

Acciones permitidas en esta fase

-Reapertura de todas las actividades económicas

-Se conservan, por el momento, los aforos del 30 por ciento

-En los eventos sociales se autoriza un aforo máximo del 30 por ciento en espacios cerrados y de 100 personas en lugares abiertos

Te podría interesar

Durante la pandemia incrementaron los accidentes de menores en el hogar

Prejuicios y violencia son un obstáculo para garantizar paridad política

Analizan opciones para reactivar el Bulevar Adolfo López Mateos

Anuncia UG el programa “Ciencia Apantallante”, cápsulas animadas de divulgación