Descubren nueva especie de planta suculenta en Guanajuato

 Alicia Arias

Una nueva especie de planta suculenta fue descubierta en el estado de Guanajuato. Es única a nivel mundial y fue localizada en la sierra del municipio de Pénjamo.

La especie fue nombrada Pachyphytum confusum (Crassulaceae) y es un registro y trabajo del biológo Jesús Israel Guardián Marín, originario del municipio de Romita, Guanajuato.

La noticia fue difundida por la asociación El Charco del Ingenio Jardín Botánico en su boletín informativo del mes de enero del presente año.

La planta se describe como una nueva especie del suroeste del estado de Guanajuato. Es una planta suculenta, perennifolia y de porte sufrutescente, que permanece en estado vegetativo durante épocas desfavorables y florece de diciembre a marzo.

Los investigadores, coordinador por Guardián Marín, realizaron las pruebas científicas necesarias para descartar similitudes y concordancias con otras plantas del mismo género, determinando que la especie es única por la presencia de diferencias en los pétalos, en las brácteas y en las hojas; por lo que se determinó que es una nueva especie y única a nivel mundial.

La Sierra de Pénjamo está ubicada en los municipios de Cuerámaro, Manuel Doblado y Pénjamo con una superficie de 83 mil 314 hectáreas y alberga una importa diversidad biológica. En materia de flora cuenta con 582 especies con 111 familias y en fauna cuenta con 110 especies de aves, 26 de mamíferos, 15 de reptiles y 7 especies de anfibios.

 Había confusión

En el boletín de El Charco del Ingenio se señala que se le asignó el nombre de Pachyphytum confusum a la especie de la familia Crassulaceae, debido a que su” nombre específico hace alusión a que, en un principio, los ejemplares se habían confundido con otras dos especies del mismo género; sin embargo tras excursiones a la localidad de colecta, búsqueda en la literatura de especies morfológicamente semejantes, observaciones detalladas, mediciones, etc., se propone a Pachyphytum confusum como especie nueva para la ciencia”.

Pachyphytum es un género endémico del centro de México, incluye plantas suculentas, colgantes, de flores muy llamativas; en particular, la especie en cuestión habita en riscos del bosque tropical caducifolio en transición con bosque de encino.

Por su endemismo, es decir, que sólo existe en hábitats o regiones específicos, los autores de la especie la asignan dentro de la categoría de Vulnerable (VU) de la propuesta de la International Union for Conservation of Nature (IUCN). Se estima que en las subpoblaciones que se conocen suman menos de 1000 individuos maduros y su área de ocupación es muy reducida (ca. 0.27 km2) en la Sierra de Pénjamo, Guanajuato.

Te podría interesar

Plantarán más de Cien mil árboles en la Cuenca de la Soledad

Guanajuato fortalece el programa Guardabosques

Se renueva Consejo Directivo del Sistema de Aseo Público de León

Avanza proyecto Sendero Línea de Lobos. La zona urbana tendrá un límite para contener el crecimiento de la ciudad