Descansa en paz el cronista vitalicio de León, Carlos Arturo Navarro Valtierra,

Por Alicia Arias/Redacción

León, Gto. Esta mañana falleció a los 78 años de edad, el Cronista Vitalicio de León, Carlos Arturo Navarro Valtierra. Si alguien conocía la historia de este municipio era él.

“Un hombre conocedor de la historia de nuestro municipio, él representaba el ejemplo de que el trabajo todo lo vence. Mi más sentido pésame por el fallecimiento de Carlos Arturo Navarro Valtierra, miembro de esta gran familia leonesa, descansa en paz”, expresó el alcalde Héctor López Santillana en un comunicado de prensa.

Navarro Valtierra realzó estudios en periodismo, producción editorial, lenguaje, análisis literario, filología y letras, antropología y cursos diversos de archivística.

Fue nombrado director del Archivo Histórico Municipal (AHM) el 14 de marzo de 1983, cargo que desempeñó desde entonces y durante más de 30 años ofreció sus servicios.

A lo largo de ese período Navarro Valtierra se dedicó a generar fondos de documentación local e implementó fondos de apoyo a la investigación, ambos pasos han sido claves para para la existencia de la actual Dirección General de Archivos.

También se esforzó por encontrar un lugar digno para la conservación del acervo documental, logrando que el Archivo Histórico Municipal se instalara en la antigua casona ubicada el número 216 de la calle Justo Sierra, lugar que lo alberga hasta hoy en día.

En su esfuerzo por difundir la memoria local, fue autor de 73 libros de historia y crónica, además creó la Revista Tiempos en el año de 1990, y la Revista Crónica Leonesa, en 2015, año en que fue nombrado Cronista Vitalicio Municipal por su destacada trayectoria.

“Custodio de la historia, esposo y padre de familia, abuelo; Abogado y Notario, maestro y formador de múltiples generaciones. Honesto y servicial funcionario público, extraordinario ser humano, siempre profesional y respetuoso; visionario preocupado por forjar la identidad leonesa, por preservar la historia y difundirla, así como por edificar un lugar apropiado para ello, trabajador incansable desde su infancia, de asombrosa memoria y característico sentido del humor; amante y admirador de esta ciudad, su arquitectura, su barrio de niño, San Juan de Dios; el equipo León, el Arco de la Calzada, de la Madre Santísima de la Luz, Don Quijote, la naturaleza y los búhos, la escritura y la literatura”.

Te podría interesar

Inauguran exposición de creadores visuales

Anuncia GIFF homenaje a Nicolas Cage

Rinden homenaje a Japón con un mural en el centro de la ciudad de León

Presentará Museo Conde Rul “El arte del vino”