Desaparecer al INAI sería frenar la democracia participativa, advierte el IACIP

Por: Redacción

Imagen: Archivo/Alicia Arias

León, Gto. Al desaparecer el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), como lo planea el gobierno federal, se frenaría la democracia participativa, advierte el Instituto de Acceso a la Información Pública (Iacip) para el estado de Guanajuato.

En un comunicado de prensa, el instituto estatal, presidido por Ma. de los Ángeles Ducoing Valdepeña, fijó su postura sobre la pretensión del gobierno federal.

“Nos pronunciamos por la permanencia de los organismos autónomos. Su especialización y la independencia en sus decisiones son la base fundamental para evolucionar hacia una sociedad más justa y progresista; el avance de estas instituciones siempre ha sido en favor de una sociedad fortalecida con órganos garantes autónomos e imparciales, alejados de toda influencia a factores externos de poder, que a la fecha han cumplido con su encomienda institucional, diseñada y definida por nuestra constitución”, expresó el Icip en su comunicado.

Y añade: “enfatizamos que la defensa de la autonomía es una responsabilidad ineludible y de actualidad, pues no se debe limitar, vulnerar o transferir las atribuciones que le fueron otorgadas, fruto de un legado invaluable de generaciones que han luchado arduamente por conseguirlo; en efecto, la autonomía es el mejor medio de protección al ejercicio de estos derechos fundamentales”.

El instituto considera que las instituciones siempre serán de la ciudadanía priorizando, en todo momento, el bienestar colectivo, a través de una sociedad cooperativa y una democracia participativa.

Te podría interesar

Sostiene Samantha Smith tener los méritos propios y la experiencia para ser candidata

Panismo leones muestra todo su respaldo a Libia Dennise

Proyecta Samantha Smith ampliar a dos carriles el puente y el túnel de la glorieta del Laurel

Reforman el Código Penal, aumentan las penas en delitos como feminicidio