Derechos humanos ya investiga muerte de comerciante en Celaya y abuso sexual contra menor en León

Por: Alicia Arias/Redacción

Imagen: Retomada de internet

León, Gto.  La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) ya investiga dos de los hechos que han causado indignación en los últimos dos días. Se trata de la muerte del comerciante de Celaya y del niño que, al parecer, fue abusado sexualmente por el director del Colegio Liceo, donde estudia el menor.

La PDHEG informó en una nota de prensa que, a través de la sub procuradora de la Zona C, Martha Leticia Rojas Ramírez, visitó la mañana de este martes a la familia de Juan Carlos “N”, fallecido el lunes 23 de noviembre en el municipio de Celaya cuando fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGEG) cuando se encontraba vendiendo tamales en la esquina de las calles Felipe Ángeles y Jaime Nunó.

Los hechos ocurrieron este lunes por la tarde cuando tres elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) lo sometieron por la fuerza, al parecer de forma desmedida, para llevárselo detenido porque tenía una orden de aprehensión en su contra.

Testigos de los hechos sostienen que los elementos de la AIC lo golpearon en exceso y lo subieron a una unidad que no tenía placas visibles, donde lo llevaron al Hospital General de Celaya para que fuera atendido porque iba mal de salud, sin embargo, ya no alcanzó a llegar con vida.

Al respecto, derechos humanos abrió una queja el mismo día de los hechos, con número de expediente 103/2020-CI, la que podría ser ratificada por la esposa de la víctima, quien expresó su deseo de hacerlo luego de la visita de la subprocuradora Rojas Martínez.

La familia aceptó el ofrecimiento de la PDHEG para recibir acompañamiento psicológico, comenzando con la primera sesión de contención emocional para tres de sus integrantes este martes 24.

Adicionalmente, derechos humanos realizó una inspección en el lugar de los hechos para recabar las pruebas y testimonios que ayuden al esclarecimiento de lo ocurrido, y solicitó u0n informe detallado al Director General de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG), de quien depende la AIC, y al Director del Hospital General de Celaya.

También investiga caso de menor abusado por director de su escuela

Derivado de las notas informativas difundidas este martes, en las que se denuncia el presunto abuso en contra de un menor de ocho años edad por parte del director del Colegio Liceo, la PDHEG inició por oficio la queja número 225-20-A-I, y solicitó un informe sobre los hechos a la Fiscalía Regional en León y a la Delegación de la Secretaria de Educación de Guanajuato (SEG) en la misma ciudad.

Desde el 10 de febrero, el matrimonio compuesto por Alfonso y María, denunciaron ante el Ministerio Público al titular del Colegio Liceo, de quién se reservará la identidad por motivos del debido proceso. Sin embargo, la familia no ha encontrado en las autoridades de procuración de justicia una resolución para el caso de abuso sexual contra el menor de sus hijos.

Roberto “N” se encuentra prófugo, al menos desde hace un mes, por el delito de abuso sexual contra un niño de ocho años de edad.

La orden de aprehensión, con número 1P2020-1238 contra Roberto ‘N’ por delito de abuso sexual, fue girada por el magistrado de la tercera sala penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato.

Te podría interesar

Propone Samantha Smith un ambicioso programa de obra pública de 16 vialidades

Le vamos a apostar a que las mujeres sean el motor del desarrollo de Guanajuato: Libia

Aseguran más de 100 mil dosis de diversas drogas

Celebrarán Fridas su primer Reto Ciclista en Guanajuato Capital con más de 555 participantes