Del 26 al 29 de mayo, segundo Ciclo Jazz en el Forum Cultural Guanajuato

Por Redacción

Imagen: Cortesía

León, Gto. El 2º. Ciclo de Jazz del Forum Cultural Guanajuato será presencial y al aire libre. Se presentarán Adrien Brandeis Trío, Ingrid Beaujean Cuarteto Jazz, Les Femmes de Serge y Natalia Marrokin.

Los conciertos se realizarán durante cuatro días, del 26 al 29 de mayo, en el Jardín de las Esculturas del Foeum y habrá aforo limitado en respeto a las medidas de higiene para evitar riesgo de contagio por COVID-19.

El ciclo iniciará el miércoles 26 de mayo con Adrien Brandeis Trío, una agrupación liderada por el pianista, compositor y arreglista Adrien Brandeis acompañado por Giliard Lopes en el contrabajo y José Loria Triay en la batería.

Con tan solo 29 años de edad, Adrien Brandeis ha sido galardonado con el prestigioso LetterOne Rising Stars Jazz Award y participado en los grandes festivales de jazz en América del Norte, Asia y Europa, como el Nice Jazz Festival, Umbria Jazz, Festival Internacional de Jazz de Kolkata, entre otros. En México se ha presentado en el Festival de Jazz de Zacatecas y el Festival de Jazz de Polanco.

En el concierto del Forum interpretarán piezas de su más reciente álbum, titulado Meetings (Encuentros) grabado en el 2019 en Francia; conformado por diez piezas de la autoría de Adrien que denotan su autenticidad como músico con ritmos modernos e innovadores.

El jueves 27 de mayo tocará el turno de Ingrid Beaujean Cuarteto Jazz. Ingrid es una de las cantantes más conocidas en la escena de jazz mexicano, la cual se caracteriza por su interés en rescatar las tradiciones musicales de su país, hacer nueva música y difundirla a nivel mundial.

Actualmente, Ingrid encabeza la agrupación conformada por Oscar González en el contrabajo, Gustavo Grajales en la batería y David Sosa en la guitarra. Ingrid se desempeña, además, en el área educativa impartiendo cursos y clases magistrales en diferentes universidades y festivales. Es coordinadora de la Academia de Jazz de la Escuela Superior de Música del INBA, y es parte de la plantilla docente de la Escuela de Música del Rock a la Palabra de la Secretaría de Cultura de la CDMX.

El viernes 28 de mayo se presentará Les Femmes de Serge, quinteto nace como un homenaje a la Chanson Française, género musical que surge en Francia durante los años 40.  Sus canciones con letras en francés invitan a un viaje por el tiempo al ritmo de increíbles voces femeninas acompañadas por batería, guitarras, contrabajo y piano.

La agrupación se formó en el año 2011 y ha pasado por varios cambios en su alineación y tiene varias producciones en video y una producción discográfica llamada C’est la vie. Es reconocida inicialmente por darle vida a la canción francesa que se vivió en el periodo de los años 40 a los años 70 (Edith Piaf, Boris Vien, Serge Gainsbourg, etcétera).

Les Femmes de Serge está conformado por José Gilberto Ríos en el contrabajo, Darko Palacios en la batería, Karina Marcela Garnica y Tzinzuni Sabina Varela en las voces, así como María de los Ángeles Soria en el piano.

Para cerrar el Ciclo de Jazz, el sábado 29 de mayo se presentará Natalia Marrokin, una joven cantautora mexicana con influencia neo-africana, soul, blues y Rhythm and blues que hace una mezcla bilingüe de canciones, de amor, naturaleza y de historias propias.

Realizó sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música y fue becada en el Berklee School of Music, en Boston, Estados Unidos. Natalia ha tenido oportunidad de colaborar con diversos y reconocidos artistas en presentaciones en recintos como son: Abbey Road (Londres, UK), Teatro José Martí (Habana, Cuba), Nueva York y Houston.

En su presentación en el Forum Natalia estará acompañada por Erik Huesca Hernández en la guitarra, Patricio Emilio Peña Méndez al piano, Ricardo Vargas Tamez en la batería y José Antonio Lozoya Téllez en el bajo.

Los cuatro conciertos se desarrollarán en formato picnic en el Jardín de las Esculturas a las 20:00 horas. El acceso será gratuito con cupo limitado y previo registro en línea a través del llenado de un formato por actividad, dichos formatos de registro están ya publicados tanto en la sección de eventos de la página de Facebook como en la agenda de la página https://forumcultural.guanajuato.gob.mx/eventos/

Te podría interesar

Nueva temporada de la obra “Genealogía” con funciones presenciales y virtuales

Selecciona la Fenal 18 de 45 proyectos artísticos para su edición 32

Jutsu Bola de Fuego

Llega a León ‘Wolfang Paalen. Más allá del surrealismo’, una colección del Museo Franz Meyer