Deforestación, degradación, áreas naturales y aire limpio, prioridades en temas ambientales

Por Redacción Imagen: Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- A nivel nacional existen diez temas ambientales prioritarios basados en diagnósticos estatales, entre ellos, la lucha contra la deforestación y degradación de bosques y selvas; una estrategia de biodiversidad y fortalecimiento de las áreas naturales, combatir la contaminación atmosférica y realizar alianzas estratégicas.

Lo anterior lo reconoció María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales –ANAAE-, durante la 1ra sesión extraordinaria realizada este viernes, donde presentó el plan de trabajo para el 2021.

Informó que el plan de trabajo contará con 4 líneas estratégicas: Justicia Ambiental, Cambio Climático, Biodiversidad y Residuos, por lo que se establecerán una comisión por cada tema, que permitirán atender de manera más efectiva, estas prioridades en materia ambiental.

En su participación, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó que Guanajuato le apuesta a la mentefactura, a la innovación, a la Industria 4.0 y a las energías renovables.

“El planeta ya nos lo ha reclamado en distintos momentos, no podemos ir hacia el pasado, no podemos retroceder en este sentido; las energías limpias tienen que ser el presente y el futuro de este país, como lo están siendo en los países más desarrollados”, dijo.

La también titular de la secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, durará en el cargo durante los próximos dos años; Ortiz Mantilla agregó que buscará que esta asociación tenga líder con presencia nacional, generando una red de intercambio de experiencias para potencias el esfuerzo de todos.

En esta Asociación participan 32 secretarías de medio ambiente y 19 procuradores ambientales.

La ANAAE es creada en 2000 por iniciativa de diversas secretarías de medio ambiente de las entidades federativas e integrada por las mismas para fungir como un órgano de coordinación, trabajo y enlace entre las autoridades ambientales estatales y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Te podría interesar

OSUG, Laura Reyes y Coro UG festejarán “La meca de la música”

Sesiona la Comisión de DD.HH. y Atención a Grupos Vulnerables

Carrera nocturna Buff celebrará diez años como imán del turismo deportivo

Anuncia Navarro presentación de la Policía Montada de Guanajuato Capital