Defiende secretario de Finanzas la deuda pública del estado, es altamente sostenible, afirma.

Texto e imagen: Uriel Cázares

Guanajuato,  Gto.- Este martes el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, defendió frente a diputadas y diputados la deuda pública adquirida por el gobierno del estado.

“Guanajuato está endeudándose de una manera responsable, todos los indicadores de deuda son óptimos de acuerdo a las calificadoras internacionales, estamos en condiciones de solicitar deuda”, sostuvo.

Informó que la deuda directa al 31 de diciembre del 2020 era de 5 mil millones 872 mil pesos, que corresponde a un 0.60 por ciento con respecto al PIBE (Producto Interno Bruto Estatal), es decir, contra lo que produce el estado, “estamos muy por debajo del promedio nacional que es de 2.59 por ciento”.

Mientras que la proporción de la deuda pública con respecto al promedio nacional que es del 81.1 por ciento, Guanajuato se encuentra muy por debajo con un 18.4 por ciento.

“La deuda de Guanajuato es altamente sostenible” puntualizó Héctor Salgado Banda.

Lo anterior, durante el análisis del tercer informe de gobierno por parte de diputadas y diputados de la LXIV legislatura del Congreso local en lo que respecta al Eje Gobierno Humano y Eficaz en el que se cuestionó además a los titulares de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas y del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato.

Te podría interesar

No están prohibidos los Vales Grandeza en campañas electorales: gobierno estatal

Sin registro de contagios de COVID-19 en plan piloto de clases presenciales

No bajar los brazos, pide el candidato a diputado local Aldo Márquez

Crear un parque tecnológico, compromiso de Cabrera Sixto