Defensores del Humedal de Los Cárcamos son amenazados  

Alicia Arias

 León, Guanajuato. Desde agosto del año pasado, ambientalistas defensores del Humedal de Los Cárcamos han recibido amenazas y por ello recurrieron a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).

En rueda de prensa celebrada este martes para dar a conocer las acciones legales que están realizando en defensa del humedal por los daños ocasionados por la construcción del City Park, miembros de la Plataforma Salvemos el Humedal  de Los Cárcamos, denunciaron que son víctima de amenazas.

Gabriela Arriola Cadena, de la Red Alebrije; Celia Garza, de Déjame Plantado; Javier Sentíes Laborde y Gustavo Lozano, Acción Colectiva Socioambietal, dijeron que en marzo pasado interpusieron una queja ante la PDHG por protocolo de seguridad.

Celia Garza explicó que han recibido amenazas, tanto en público como en privado, y quieren evitar que escalen las agresiones

Denunciaron que han sido amenazados  y reciben mensajes intimidatorios por redes sociales y whatsapp, además de que constantemente los acusan de estar vinculados con la familia de empresarios Arena Torres Landa.

Celia Garza señaló que desde que abrieron la página de Facebook “Salvemos al Humedal”, en agosto del año pasado, comenzaron a recibir amenazas y un persona comenzó a circular el hashtag #MataUnActivista.

Por lo anterior, “anunciamos que debido al contexto grave de violencia que se vive en el estado de Guanajuato, nos mantendremos atentos a la seguridad de nuestros compañeros defensores del ambiente que forman parte de la plataforma Salvemos el Humedal del Parque los Cárcamos”, expresó Javier Sentíes.

Te podría interesar

Más de 3 mil personas de comunidades rurales de León acuden al llamado de Libia

Convoca Samantha Smith a más de 300 mujeres líderes de la capital 

Instalan kits de videovigilancia en nueve puntos más en Guanajuato capital

Da cumplimiento IEEG a sentencia del TEEG