Declaran a microcuenca de La Patiña Área Natural Protegida

Por Carolina Oliva

León, Gto. Las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del H. Ayuntamiento de León aprobaron por unanimidad la declaratoria de la microcuenca de La Patiña, como Área Natural Protegida (ANP).

La zona, que abarca 5 mil 849 hectáreas, pertenece a la región de la Sierra de Lobos, sin embargo, no forma parte del polígono de protección, por lo que el Instituto de Planeación Municipal (Implan) de León y la Dirección de Medio Ambient, decidieron elaborar el proyecto para que sea el municipio el encargado de gestionar su conservación.

La propuesta, acompañada de un estudio técnico, fue presentada por la titular del Implan, Graciela Amaro Hernández, ante los integrantes de las comisiones unidas. Esta consiste en crear cuatro zonas de manejo en el territorio, que permitan definir los distintos usos de suelo que se le dará al sitio.

Las áreas están divididas en zonas de protección para las que tienen buena calidad de paisaje, están en óptimas condiciones ecosistémicas y son importantes para la recarga de acuíferos; zonas de conservación relevantes para la conservación de ecosistemas y pueden servir de áreas de amortiguamiento; zonas de restauración que requieren la recuperación de ecosistemas debido a las actividades agropecuarias, de minería extractiva y asentamientos humanos dispersos que tienen; y la zona de comunidad rural comprendida por los asentamientos humanos de La Patiña y Hacienda Arriba.

Amaro Hernández explicó que la importancia de conservar el lugar es que es una de las principales áreas de recarga del acuífero Valle de León, además de que por su conectividad ecológica, ayudará a que se conserve la recuperación ambiental en la zona oriente de Sierra de Lobos.

El estudio técnico destacó que dentro de la microcuenca se encuentra una diversidad de ecosistemas en buen estado: selva baja caducifolia, bosque de encinos, vegetación riparia (que crece cerca de ríos y arroyos) y matorral espinoso. Además de ecosistemas acuáticos que alimentan la presa del Palote y especies bajo alguna categoría de riesgo de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059.

A partir de la declaratoria de La Patiña como ANP, el Implan en conjunto con la dirección de Medio Ambiente tendrá un plazo de cuatro meses para elaborar el programa de manejo de las cuatro zonas en conjunto con la dirección de Medio Ambiente y la de Desarrollo Urbano.

Amaro Hernández adelantó que, derivado de un estudio social elaborado con los habitantes de las comunidades rurales, se buscará impulsar el ecoturismo en el lugar, y que solo se permitirán los usos de suelo de baja densidad en las áreas permitidas.

“Tendremos que estar incentivando que los usos que se vayan a dar en esta zona sean aquellos desarrollos de alta calidad, que protejan la zona. Si logramos hacer desarrollos autosustentables, muy cuidados en sus características ecoturísticas, ahora con el tema de la reactivación económica también hay una enorme área de oportunidad ahí, para reactivar el turismo” dijo al respecto.

Te podría interesar

Guanajuato sigue sin inversión del gobierno federal para enfrentar sequías

El huracán Otis categoría 5 tocó tierra con vientos de 265 km/h con lo que supera a Patricia en 2015

Guanajuato ocupa el 4to lugar nacional en acciones de mitigación para acelerar la acción climática

Se capacitan guardabosques de Guanajuato para la protección de las ANP