Declara TEEG inexistencia de actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos en Guanajuato.

Por Uriel Cázares Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- De acuerdo a solicitud de información requerida por Caracol en Movimiento, (folio 01228121) sobre los Procedimientos Especiales Sancionadores que ha atendido el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato durante el actual proceso electoral; hasta el momento, ninguna persona, partido político o institución, ha sido encontrada responsable por actos anticipados de campaña, ni por uso indebido de los recursos públicos, ni por violencia política en razón de género en el estado de Guanajuato.

La respuesta a dicha solicitud fue remitirnos a la página web del TEEG en donde está actualizada la información que se puede hacer pública, toda vez que hay datos clasificados como personales o que se reservan en cuanto están en Trámite.

De la exploración realizada se observa que el TEEG ha atendido un total de 35 procedimientos  especiales sancionadores. De los cuales, 16 están en trámite, 17 tuvieron una resolución y en dos se ordenó la reposición del Procedimiento Especial Sancionador y la remisión del expediente al Consejo Municipal Electoral correspondiente, mismos que dependen del Instituto Electoral del estado de Guanajuato.

De los 17 procedimientos que ya fueron resueltos, el TEEG determinó inexistentes las infracciones a la Ley que se imputan a los denunciados ya sea por actos anticipados de campaña, uso indebido de los recursos públicos y violencia política en razón de género que son los tres principales temas.

Los partidos políticos y candidatos más señalados están entre Morena y el Partido Acción Nacional.

De los 35 procedimientos, cuatro son por violencia política en razón de género, de los cuales, tres están en trámite y uno ya fue resuelto, el Pleno del TEEG determinó que los hechos atribuidos no constituyen violencia política de género, caso de Guanajuato capital.

De acuerdo a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, el TEEG una vez que se haya radicado la denuncia y se encuentre debidamente integrado el expediente, “el Magistrado dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes contadas a partir de su turno, deberá poner a consideración del Pleno del TEEG, el proyecto de sentencia que resuelva el procedimiento sancionador”, y…el Pleno en sesión pública, “resolverá el asunto en un plazo de veinticuatro horas contadas a partir de que se haya distribuido el proyecto de resolución”.

Sin embargo, en la información en el portal del TEEG no se publica cuándo fueron presentados los procedimientos en Trámite, por lo que queda pendiente la eficiencia.

La página web donde se puede consultar a detalle las resoluciones del TEEG es la siguiente (clic aquí)

Te podría interesar

Luego de enfrentamiento, refuerza Guanajuato seguridad en sus límites con el estado de Jalisco

Publican convocatoria para designación de dos integrantes del Consejo Consultivo de la PRODHEG

Presentan nueva Junta Directiva del CLAUGTO

Garantizada la perfecta conservación de las 59 piezas en el Museo de las Momias