Por: Roger Cervantes
Imagen: Roger Cervantes
León, Gto. En León, los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tienen que esperar un promedio de tres horas para sacar una cita médica.
No importa que las personas estén muy enfermas, sean de otros municipios del estado, o la cita sea con el médico familiar o especialista, la espera es la misma.
Hace más de un año que la administración del ISSSTE en León cambió el sistema para que sus pacientes saquen una cita para ser atendidos. Con ese sistema la espera en promedio es de tres horas y el sistema no ha sido modificado, pese a las quejas de quienes llegan a perder un día completo en su trabajo.
Carlos Almaraz acompaña a su mamá a las citas con el especialista en Traumatología y señala que es muy injusto que las personas tengan que perder más tiempo esperando sacar una cita que en lo que permanecen en el consultorio siendo atendidos por los doctores.
“Cuando uno viene a una cita con el doctor, llegas más o menos una hora antes para dejar a la enfermera el carnet y conforme vas llegando, te van atendiendo. Pero lo más pesado es cuando tienes que ir a sacar la cita que el doctor te indica”, señala.
Para sacar una cita en el ISSSTE, hay que tener la indicación del doctor especialista de hacer el trámite, hacer una fila para esperar el turno y pasar a una primer ventanilla donde el paciente o familiar indica qué tipo de cita desea, si es con el médico, para laboratorio, rayos X, etc. En la ventanilla obsequian un turno impreso en un papel.
Con el turno impreso hay que esperar en la sala donde, afortunadamente, hay sillas para que la gente espere sentada, aunque no siempre son suficientes y hay quienes deben esperar de pie. Ahí hay que ser pacientes porque la espera de las tres horas comienza a correr.
En una pantalla van apareciendo los turnos y la ventanilla en la que será atendido el derechohabiente, ahí, finalmente le otorgan la cita.
María Asunción, de quien omitimos su nombre completo por temor a represalias por parte de las autoridades del ISSSTE, comentó que ella viene a León desde Dolores Hidalgo para ser atendida en la clínica de especialidades.
“No me pesa mucho perder tiempo en el camión de ida y vuelta porque es mi salud, pero sí me gustaría que los doctores fueran más conscientes y no nos hicieran esperar tanto para sacar una cita. Imagínese, yo tengo que faltar a trabajar el día completo y luego, a veces, los doctores no vienen por alguna razón y, además de la vuelta, otra vez tenemos que esperar las tres horas, o más, para volver a sacar la cita porque no nos la reponen así nada más”.
Por eso, dijo, mucha gente no se quiere atener a tiempo, porque tienen que estar pidiendo permiso para faltar a trabajar casi el día completo “y luego los doctores nos regañan porque no venimos a tiempo. Pero, así cómo”, lamenta Julián Ornelas.