De no respetar confinamiento y sana distancia en la ‘Santa’, podríamos volver al rojo

Por Fabián Mendizábal

Imagen: Archivo/Roger Cervantes

León, Gto. El director de Salud Pública de Guanajuato, Pablo Sánchez Gastelum, hizo un llamado a la población para no romper las medidas de confinamiento y sana distancia durante las vacaciones de Semana Santa, pues de lo contrario el Semáforo estatal para la Reactivación podría volver a rojo.

El médico recordó que aunque los casos y muertes por COVID-19 han mostrado una tendencia a la baja en las últimas semanas, no es momento de relajar las medidas sanitarias que fueron implementadas por las autoridades de salud en marzo pasado.

“Todo mundo quiere salir y seguramente está contento, diciendo ‘por fin vamos a salir después del confinamiento’ (…) Si lo hacemos bien en esa parte de la Semana Santa, pudiéramos tener un semáforo verde que no nada más nos va a ayudar a la parte de la estabilización sino que nos puede dar un mejor panorama”.

Asimismo, hizo un llamado a bajar la guardia por la aplicación de la vacuna en la entidad, pues la población que ha recibido el biológico contra el coronavirus no representa ni el 1% del total de los guanajuatenses.

“La vacuna tiene un efecto y tiene un periodo en donde la gente tiene que seguir cuidándose y esperar a que la vacuna tenga efecto y alcance inmunidad adecuada y los pueda proteger y eso pasará varias semanas después de la aplicación”, dijo.

Sánchez Gastelum agregó que en el mejor de los escenarios, Guanajuato podría avanzar a semáforo verde si en las próximas semanas la ciudadanía refuerza las medidas y reducen su movilidad, evitando acudir a reuniones familiares y actividades no esenciales.

Te podría interesar

Luego de enfrentamiento, refuerza Guanajuato seguridad en sus límites con el estado de Jalisco

Publican convocatoria para designación de dos integrantes del Consejo Consultivo de la PRODHEG

Presentan nueva Junta Directiva del CLAUGTO

Garantizada la perfecta conservación de las 59 piezas en el Museo de las Momias