De la Salle León participa en proceso de transformación del Centro de Ciencias Explora

Por Redacción

Imagen: Cortesía

León, Gto. La Universidad De La Salle Bajío, el Parque de Innovación De La Salle y el Centro de Ciencias Explora firmaron un convenio de colaboración para desarrollar un proceso de Innovación y fortalecer el proyecto de transformación del Centro de Ciencias Explora.

El acuerdo, signado el martes de esta semana, contempla la creación del Centro de Educación Ambiental, actualización del Teatro Leonardo Da Vinci y el diseño de nuevos productos y servicios para ampliar el espectro de usuarios que estén interesados en ámbitos de ciencias, tecnología y medio ambiente.

Los directivos de Explora ya trabajan en la creación de procesos de innovación, mismos que se dividen en tres áreas: focalización, modelación y generación de estrategias y matriz de riesgos.

En la focalización, por medio de retos planteados en mesas de ideación, se proyectan las cuatro redes de la innovación social: academia, empresa, sociedad y gobierno para incrementar de manera  exponencial las fortalezas de Explora  a través de retos.

En cuanto a la Modelación, se busca, a través del modelo “business model generation”, como un organizador de ideas, materializar las propuestas que la ciudadanía está generando.

La  Generación de estrategias y matriz de riesgos, consiste en el análisis  de potencialidades para aumentar las posibilidades de éxito de las soluciones planteadas para los retos del Centro de Ciencias Explora.

Una nueva etapa para idear y transformar Explora

Carlos Obregón Serrano, presidente del Patronato de Explora, mencionó que este convenio marca una nueva etapa en el proceso de ideación y transformación de Explora, así como una búsqueda de la integración de los usuarios para conducir y canalizar el potencial  de cada residente para promover el conocimiento y habilidades de cada uno de los miembros de la familia, desde un adulto mayor, una madre o un estudiante, que tendrán cabida en un plan y proyecto diseñados especialmente para cada uno.

Marco Aurelio González Cervantes, Rector de la Universidad De La Salle Bajío, mencionó que Explora es  uno de los centros más importantes que tiene la zona del bajío para difundir la ciencia a través de la interacción. También dio que este convenio, que aporta innovación y formas de transmitir el conocimiento, contribuirá a llegar a todos los niveles de la población como una nueva forma de educación para las escuelas.

Jesús Navarro Martínez, Director de Administración del Parque de Innovación De La Salle, añadió que para la comunidad estudiantil de la Universidad De La Salle Bajío tendrá como beneficio la participación en estos retos para que cualquier persona de espíritu aventurero que quiera adentrarse en la ciencia, tecnología y temas de medio ambiente tenga en Explora un lugar para desarrollar su formación integral y buscar crear un ecosistema que fomente la ciencia.

Te podría interesar

UG otorga distinción “Pedro Bautista Lascuráin de Retana” a cinco académicas

Estudiante UG trabaja en la degradación de fármacos en aguas residuales

La seguridad hídrica es el reto del milenio, aseguraron en las V Jornadas del Agua UG

Catedrático de Nagaoka impartió la conferencia De la Innovación al Impacto Social