Por: Redacción Imagen: Cortesía
Guanajuato, Gto.- En el estado de Guanajuato, ya son 2 mil pacientes los que están a la espera de un trasplante de órgano, de los cuales, 1890 esperan un riñón, de acuerdo a datos del Centro Estatal de Trasplantes.
La Secretaría de Salud informa que en este momento Guanajuato es una de las entidades con una lista de espera robusta, desafortunadamente la enfermedad renal es una patología muy recurrente en México y Guanajuato no es la excepción.
La dependencia estatal informa que cerca de 15 menores de edad en Guanajuato están en espera de un trasplante, aunque la mayoría de quienes esperan un órgano para vivir superan los 25 años en adelante.
Al respecto, el secretario de salud, Gabriel Cortés Alcalá informó que el 80 % de la lista de espera en Guanajuato son pacientes que oscilan entre los 15 a 50 años, un indicador que arroja que la población se está enfermando en etapas cada vez más tempranas.
Existen estudios fidedignos de niños que ya no desarrollan de manera correcta sus riñones, aunado a la forma de alimentarse y los estilos de vida.
Consideró que la enfermedad renal no respeta posiciones sociales; ya que es la condición más democratizante que ataca por igual.
Cabe mencionar que Guanajuato se ha colocado en los últimos 10 años en los primeros lugares de donación y trasplante.
Gracias altruismo de la población y a la Red de Trasplantes y Donación que existe con una extensa cobertura en los 46 municipios.