Dan atención médica a 38 grupos de peregrinos

Por: Redacción Imagen: Cortesía

Guanajuato, Gto.- El Sistema de Salud de Guanajuato suma la atención de 38 peregrinaciones con un registro de 68 mil 215 peregrinos.

Esta tradición popular ha venido desarrollándose desde hace varios años, para ello el Sistema de Salud de Guanajuato ha implementado una serie de acciones con la finalidad de salvaguardar la salud de los peregrinos que atraviesan los municipios con el fin de llegar a Jalisco.

El “Operativo Peregrino” se lleva a cabo desde el 18 de enero y hasta el 5 de febrero; se espera una afluencia de aproximadamente 400 mil peregrinos caminando, en bicicleta, a caballo y en vehículos motorizados, procedentes de los estados de Puebla, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Michoacán, Ciudad de México y de municipios del interior del estado de Guanajuato.

Derivado del Operativo se han atendido 108 atenciones médicas hasta este momento.

Las principales atenciones han sido por infecciones respiratorias agudas, infecciones de vías urinarias, diabetes mellitus descontrolada, gastritis, cefalea, vértigo, lumbalgia, golpe de calor, enfermedades diarreicas agudas, mialgias y artralgias severas, quemaduras, micosis, heridas en pies, esguinces de tobillo, curaciones, entre otras.

Además, el Sistema de Salud reforzó las acciones de vigilancia epidemiológica ante la posible ocurrencia de algún evento que ponga en riesgo la salud pública.

Se cuenta con brigadas municipales distribuidas de manera estratégica, integradas por personal médico, paramédico o promotor y verificador sanitario.

Hasta el momento se han entregado de 500 mililitros de alcohol en gel, un total de mil 644 Sobres de Vida Suero Oral y se han distribuido más de 499 dípticos y trípticos de información.

También se han brindado 252 orientaciones en salud y orientado a más de 1450 peregrinos, también se han brindado más de 150 soluciones de electrolitos orales.

Te podría interesar

Presenta Samantha Smith su Plan de Gobierno la Plataforma 3 x 3

Presume Vicente Esqueda de dirigir una Procuraduría de Derechos Humanos consolidada

Constituyen dos nuevos Comités de Seguridad Vecinal en Guanajuato Capital

Diputado propone iniciativa para contrarrestar el estrés hídrico en el estado