Dan a conocer la programación de la VI Muestra de Danza Contemporánea

Por: Redacción Imagen: Cortesía

León, Gto.- La VI Muestra de Danza Contemporánea formará parte de la programación del 26 Festival Internacional de Arte Contemporáneo, FIACmx, a través de cuatro interesantes producciones con Biofilia como tema principal y realizadas por artistas locales, nacionales e internacionales.

Bugs, no estás solo, hay bichos es una pieza que se basa en el texto Los bichos, de la dramaturga guanajuatense Luisa Juárez, contando la historia de dos personas que se sienten como bichos dentro de su propia atmósfera, y aunque una de ellas ha logrado enfrentarlo, la otra continúa en proceso y luchando contra la ansiedad, el miedo y la indiferencia. La obra, con dirección y coreografía del colectivo Ángela e Iván, que presentará 6 bailarines en escena y música en vivo del colectivo Apeiron, busca resaltar los valores de tolerancia, responsabilidad, respeto y amor propio.

Toro, unipersonal dancístico presentado por el colimense Luis Arturo Bastar Aguirre, aborda la deconstrucción del hombre contemporáneo exponiendo características, en teoría compartidas, de ambos seres, presentándolos como entes fuertes, estoicos y hasta agresivos. La obra busca evidenciar la vulnerabilidad de un ser gentil y amoroso, eliminando la idea de que un hombre debe ser fuerte como un toro, entendiendo además que dicho animal comparte la misma sensibilidad y amor.

Biosama es una obra de pequeño formato que explora la idea de interconectividad entre humanos y naturaleza, de cómo el medio ambiente y los fenómenos naturales permiten conectar internamente y con el resto de los seres vivos. En esta pieza creada por el mexicano Samuel Guerra y la colombiana Mariana Restrepo, cuerpos y miradas se encuentran y desencuentran, juegan con la música y los propios movimientos, rompiendo, transformando y habitando el espacio entre ellos y la audiencia. 

Raizosfera es una propuesta a cargo del colectivo Entre Manos creada a través de su propia residencia de formación escénica, un proyecto enfocado en desarrollar y ampliar el lenguaje de manos-cuerpo que detone poéticas y expresiones corporales que resignifiquen experiencias de vida. El montaje hace referencia a la rizosfera, espacio de interacción entre los microorganismos de la tierra y las raíces de las plantas, un ecosistema que es vital para el ser humano.

Las presentaciones artísticas se realizarán el 15 y 16 de noviembre, teniendo como sede el Teatro María Grever; ambas funciones en punto de las 20:00 horas y con entrada libre.

En el marco de la VI Muestra de Danza Contemporánea se llevarán a cado dos actividades académicas: el taller de Transición y dominio corporal a cargo de Luis Arturo Bastar Aguirre y la master class Biosama: en busca de movimiento y la naturaleza, que será impartida por Mariana Restrepo y Samuel Guerra; ambas se realizarán sin costo para las y los participantes quienes deberán realizar un registro previo.

Te invitamos a conocer todos los detalles del FIACmx en la página web del ICL  

Te podría interesar

Ya es Patrimonio Intangible la Música de José Alfredo Jiménez

En Irapuato promueven la cultura y el amor por la ciudad

El FIACmx cerró su edición 26 con 16 mil 805 asistentes

Invitan a disfrutar del Festival Internacional de títeres