Dan a conocer la agenda cultural de la UG que suma más de 2 mil actividades

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- Comenzó en la Universidad de Guanajuato (UG) la Caravana de presentación de la Agenda Cultural UG 2023, con el fin de extender la programación a todo tipo de públicos y fortalecer la formación integral de la comunidad universitaria.

De esta manera, se busca compartir la vida cultural UG, que se realiza a través de la Dirección de Extensión Cultural, la cual cumple 90 años de su existencia y que, durante el 2022 tuvo un impacto en más de tres millones de personas. Así lo dio a conocer el director de Extensión Cultural, Dr. José Osvaldo Chávez Rodríguez, quien también reflexionó sobre los más de 290 años de la existencia de la Casa de Estudios.

Agregó que la cultura es un elemento presente en la formación educativa y reiteró que su oferta de actividades deriva del quehacer de las y los profesores, estudiantes, y en general quienes integran la comunidad universitaria.

Por su parte, la coordinadora de Proyectos Culturales, Mtra. Gisela Villegas Bolaños, dio a conocer los proyectos culturales que se realizarán durante este año, como la colaboración entre las y los investigadores y estudiantes a través de “Ciencia es Cultura”; además se conmemorará  el 65 aniversario del Cine Club con grandes obras que se proyectarán de manera presencial y virtual; y con más de 100 actividades se realizará el festejo por el 65 aniversario de la Feria del Libro, evento que contará con la participación de la Universidad de Colima y la Universidad de Salamanca (España) en honor a David Huerta.

Mencionó además que, durante el mes de mayo, en colaboración y con la entusiasta participación de estudiantes de diferentes áreas, Espiral Foro Universitario estará de vuelta con una nutrida programación de estudiantes para estudiantes; también se realizará la Universiada Cervantina en septiembre, que contará con las aportaciones de más de 80 universidades internacionales y nacionales. Además, se contempla una importante participación de la UG en el Festival Internacional Cervantino (FIC).

Por su parte, la coordinadora de Talento Artístico, Planeación y Programación, MBA. Chris Cuello, habló de la programación que parte del trabajo colaborativo a través de la red de cultura que se tiene con los cuatro campus y las Escuelas de Nivel Medio Superior de la UG, lo cual permite ofrecer una gran oferta cultural con cine, talleres, y cursos.

El director artístico del Teatro Universitario, Mtro. Hugo Gamba Briones, habló de la programación con los Entremeses Cervantinos a propósito de sus 70 años. Además de la presentación en marzo de la obra “Dos hombres en la mina”; y en abril, “Arsénico y encaje”. En agosto será “El alcalde de Zalamea”, una producción que se realizará en el Mesón de San Antonio y que contará con la participación de La Estudiantina -en el marco de su 60 aniversario- y el Coro UG.

Finalmente, comentó que en octubre tendrán presencia en el FIC con los “Entremeses Cervantinos”, “El Retablillo Jovial” y “Dos hombres en la mina”; y finalizarán el año con la tradicional representación de “Don Juan Tenorio”.

En la música, el gerente de la Orquesta Sinfónica de la UG (OSUG), Mtro. Alejandro Guzmán Rojas, explicó que se tendrán 14 programas con la visita de tres solistas, un programa basado en la obra de Robert Schuman; además de la Ópera Aida y un concierto infantil para festejar a las y los niños con obras de Cri-Cri.

En la segunda temporada, la OSUG participará en el Festival Cervantino y seguirá con sus esperadas presentaciones en el Teatro Principal, que incluirán la tradicional charla pre concierto.

Asimismo, el director de la Rondalla Señorial Santa Fe, Iván Palacios mencionó que se presentarán en la Feria Internacional del Libro con un disco por el 50 aniversario de esta agrupación. Preparan también una noche romántica en la plazuela de San Roque en marzo; y en mayo un concierto para las madres. En el marco de la Universiada se realizará el Tercer Encuentro de Rondallas; en octubre participarían en el FIC con un homenaje a José José y en noviembre con un programa dedicado a José Alfredo Jiménez. Cerrarán el año con un concierto por su 52 aniversario.

La música coral se hará presente con más de 70 integrantes en la FIL, así lo informó el director del Coro UG, Mtro. Francisco Martínez, quien destacó el esperado Encuentro Coral Internacional con actividades académicas y musicales; su participación en el FIC; y finalizará el año con el concierto navideño.

Además de estas actividades se podrá disfrutar de diversas exposiciones a través de la red de museos y galerías; así como de la “Catedra Cervantina”, y las presentaciones de agrupaciones de gran tradición como el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG), y la Estudiantina; entre muchas otras actividades.

Para conocer la agenda cultural 2023, la cual se estará enriqueciendo durante todo el año, se puede consultar el sitio www.cultura.ugto.mx/

Te podría interesar

Arranca Fenal 35

Museo Salvador Almaraz, Guardián del Pasado

Con acceso gratuito celebra Guanajuato el Día Internacional de los Museos

Festival Eraitzicutzio busca mantener vivas las leyendas que dan origen a Irapuato