Da resultados operativo en León: no se activó precontingencia ambiental

Por Redacción/Alicia Arias

Imagen: Cortesía

León, Gto. Las celebraciones para dar la bienvenida al 2022 no generaron problemas serios de contaminación a la atmósfera, como sucedió la noche del 24 y madrugada del 25 de diciembre, cuando el encendido de fogatas provocó que se tuviera que activar la fase de precontingencia ambiental por la alta concentración de PM10 en el aire (partículas mejores a 10 micras).

Las autoridades municipales implementaron un operativo que comenzó a las 19:00 horas del día 31 de diciembre y terminó a las 07:00 horas del primero de enero, con la finalidad de controlar las quemas a cielo abierto, las fogatas, la conducción de vehículos en estado de ebriedad, la seguridad en instalaciones de los comercios y la seguridad pública, entre otras actividades sociales.

En el operativo participó personal de las distintas áreas de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC), como Policía Preventiva, Policía Vial, Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4), Bomberos, Protección Civil, Juzgados Cívicos y Dirección de Fiscalización y Control.

Por medio de recorridos en colonias, zonas de bares y restaurantes, además de la atención a reportes al número de emergencias 9-1-1, durante las 12 horas que duró el operativo se recibieron 349 reportes de ruido excesivo, 181 de violencia familiar, 55 de incendios y 64 de riñas.

Fueron detenidas 461 personas, de las cuales 426 fuer faltas administrativas y 35 por presuntos delitos. Entre los principales motivos de detención, fueron: 166 por ingerir bebidas alcohólicas en vía pública, 66 por alterar el orden público, 40 por orinar en vía pública y 34 por inhalar solventes en la calle.

Mientras que por la comisión de delitos fueron detenidas 24 personas por posesión de cristal y cinco por posesión de cannabis. Además, en San Juan Bosco se detuvo a una persona por el robo con violencia de un taxi y en Puerta San Carlos a un hombre por el robo violento a una tienda de conveniencia. En la colonia El Coecillo se aseguró un arma de fuego tipo corta.

La Policía Vial inhibió accidentes y protegió la vida de las personas con la detención de 71 personas que conducían en estado de ebriedad, a quienes se les impuso una sanción de 20 horas de arresto en el Juzgado Cívico.

Se atendieron 26 accidentes viales durante la noche con resultado de una persona lesionada, y se realizaron 106 boletas por infracciones al Reglamento de Policía y Vialidad.

Se atendieron 55 incendios, entre pastizales, comercios y viviendas, en los que únicamente se registraron pérdidas materiales. Se aseguraron tres kilogramos de artefactos de pirotecnia y dos personas fueron detenidas por detonar en la colonia Cerrito de Jerez.

Se levantaron actas de hechos por vender bebidas alcohólicas fuera del horario permitido en 11 tiendas de abarrotes, tres depósitos y dos vinícolas; y se expidieron 44 avisos a establecimientos por ocupación indebida de la vía pública.

Te podría interesar

OSUG, Laura Reyes y Coro UG festejarán “La meca de la música”

Sesiona la Comisión de DD.HH. y Atención a Grupos Vulnerables

Carrera nocturna Buff celebrará diez años como imán del turismo deportivo

Anuncia Navarro presentación de la Policía Montada de Guanajuato Capital