Cumplen partidos políticos; informan al IEEG sus procesos internos para selección de candidaturas a diputaciones

Por: Redacción Imagen: Cortesía

Guanajuato, Gto.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), aprobó el acuerdo recaído a las comunicaciones realizadas por los partidos políticos sobre sus procesos internos de selección de candidaturas a diputaciones para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

Las comunicaciones que realicen los partidos políticos respecto a sus procesos internos de selección de candidaturas a diputaciones deberán cumplir los requisitos que exigen los artículos 175 y 177, fracción II, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, los cuales son los siguientes:

  1. a) Definición de los mecanismos por los que se garantice la participación de aspirantes que pretenden postularse para una elección consecutiva.
  1. b) Criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas a presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.
  1. c) La definición de los distritos y municipios en que se postularán mujeres.
  1. d) Fecha de inicio del proceso interno.
  1. e) Método o métodos que serán utilizados.
  1. f) Fecha para la expedición de la convocatoria correspondiente.
  1. g) Los plazos que comprenderá cada fase del proceso interno.
  1. h) Los órganos de dirección responsables de la conducción y vigilancia del proceso interno.
  1. i) La fecha de celebración de la asamblea electoral interna.

Además de la definición de los distritos en que se postularán mujeres, las comunicaciones que nos ocupan deberán contener los bloques de distritos de votación alta, media y baja, así como las postulaciones que, en cada uno de éstos, deben corresponder a mujeres y hombres.

Derivado del análisis de las comunicaciones recibidas, los institutos políticos Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Morena, cumplieron con la obligación consistente en comunicar al IEEG sus respectivos procesos internos de selección de candidaturas a diputaciones, en términos de lo previsto en el artículo 175 de la ley electoral local.

Tags : ,

Te podría interesar

Inicia análisis del sexto informe de gobierno, con el eje Economía para todos

Inauguran Centro Colibrí un espacio para niñas, niños y adolescentes violentados

UG no brindará ninguna información respecto a denuncia penal contra sus estudiantes

Gobierno del Estado entrega más infraestructura educativa en León