Cumple el INAH 80 años de investigar y preservar el patrimonio

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.-Durante la celebración de los 80 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el director general de dicha institución, el antropólogo Diego Prieto Hernández, aclaro que el INAH trabaja día a día para demostrar que “no solo defiende cosas viejas, el INAH piensa el patrimonio como factor de desarrollo, de crecimiento y del progreso de México”.

Fue el 3 de febrero de 1939 cuando por mandato presidencial de Lázaro Cárdenas se decretó la creación de esta institución, “una de las más importantes a nivel nacional”, dijo J. Jesús Oviedo, coordinador de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Local.

Jesús Oviedo, reconoció el compromiso del INAH y se manifestó a favor de impulsar la cultura de la preservación del patrimonio, por lo que el Congreso es un aliado en esta tarea, aseguró.

Diego Prieto, destacó las aportaciones del INAH desde la antropología, ciencia que se ocupa de “todo lo humano” del pasado y del presente, de las expresiones grabadas en piedra pero también “de los símbolos, saberes y valores que articulan este país, que en este patrimonio tiene que encontrar guía para superar los momentos de inseguridad, de violencia y del desgarramiento del tejido social que tanto aqueja al país”, sostuvo.

El director general del INAH presumió que México tiene la red más grande de museos en el Continente Americano, con un total de 160 recintos museísticos, además, 192 zonas arqueológicas, de las cuales hay 5 en el estado de Guanajuato: Plazuelas, Peralta, Cañada de la Virgen, El Cóporo y Arroyo Seco, este último, uno de los pocos sitios con pinturas rupestres en el país.

Diego Prieto Hernández, dijo en su discurso, que gracias a los trabajos de investigación que se han realizado en Guanajuato, se sabe que desde hace al menos 8 mil años se tiene presencia de grupos humanos en la entidad, así como la presencia de pueblos agrícolas hace 2500 años, como el de Chupícuaro.

Como parte del trabajo de investigación, Diego Prieto, dijo que el INAH 139 años haciendo investigación en Teotihuacán “y todavía nos faltan más de tres cuartas partes por descubrir”.

Por último, el director general del INAH, puntualizó que son una institución abierta al diálogo, a la libre discusión de las ideas y a la pluralidad del pensamiento.

En representación del gobernador de Guanajuato, asistió al evento la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla.

Te podría interesar

Dan a conocer Instituciones y medios de comunicación que fungirán como difusores del PREP

Ofrece alcalde apoyo total a mujeres víctimas de engaño telefónico

Realiza gira de trabajo el gobernador en la comunidad de Duarte

No procedió registro de Bárbara Botello como candidata a diputada plurinominal por Morena