Cuestionan Plan estatal para modernizar las ladrilleras, a tres años de su anuncio

Por Uriel Cázares Imagen: especial

Guanajuato, Gto.- El diputado local por Morena, David Martínez Mendizábal, cuestionó a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Ma. Isabel Ortiz Mantilla, sobre el mega proyecto anunciado hace 3 años para la modernización de la industria ladrillera que iniciaría en León y se replicaría en el estado.

Lo anterior, durante el análisis de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, Eje Desarrollo Ordenado y Sostenible, por parte de diputadas y diputados de la LXV Legislatura, en el que también participó el titular de la Comisión Estatal del Agua y la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad.

David Martínez Mendizábal, preguntó porqué no se incluyó en el Cuarto Informe nada sobre este tema, solo se hacen dos menciones sobre una inversión realizada en Salamanca, dijo.

Y es que en el estado de Guanajuato hay alrededor de 2 mil ladrilleras distribuidas en 38 de los 46 municipios del estado.

Fue el 5 de junio de 2019 que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció una inversión de 200 millones de pesos para modernizar las ladrilleras del municipio de León para solucionar el problema de fondo y de ahí replicar el proyecto en otros municipios (ver nota).

María Isabel Ortiz Mantilla, no contestó con precisión al diputado sobre qué ha pasado con esos recursos anunciados, quien cuestionó que solo se ha ido el recurso en “costosos estudios” que solo termina beneficiando a particulares; pero de problema en León, no se menciona ninguna alternativa en el informe que presentó el ejecutivo estatal.

“No se trata de ir contra los productores sino que se desarrolle un plan de trabajo integral que tome en cuenta lo productivo, lo tecnológico, el desarrollo urbano, la contaminación y el medio ambiente”, puntualizó el diputado.

David Martínez Mendizabal, recordó que el pasado 31 de marzo de 2022 en tribuna, solicito se exhorte a la titular de la SMAOT a que informe las acciones que se están realizando, toda vez que según información que tiene, “se están quemando en las ladrilleras residuos de la industria del cuero-calzado, lo cual produce partículas pesadas que respira y enferman a la población” (Ver nota).

Al respecto, este lunes en el Congreso local, María Isabel Ortiz Mantilla, dijo que se está trabajando en primera instancia en mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la industria ladrillera y de las comunidades donde viven.

En segundo lugar, se está considerando mejorar las condiciones de producción del ladrillo con el fin de reducir los impactos al medio ambiente y proteger la salud de los trabajadores y los habitantes de las zonas en donde están asentadas las ladrilleras.

“Somos el tercer estado con más hornos ladrilleros en el país, en 38 de los 46 municipios”, por lo que no solo se ha trabajado en generar el diagnóstico, ya se está trabajando con León, Salamanca, Valle de Santiago, San Felipe e Irapuato, aseguró la funcionaria.

En León, informó, hay 302 productores y más de 400 empleados en las ladrilleras de León asentados en cuatro zonas principalmente; los estudios nos permitirán conocer la realidad de cada municipio, refirió.

“Efectivamente ese tema es necesario considerarlo con una visión integral, que considere el aspecto económico, social y ambiental, por ello, la intervención por parte del gobierno del estado ha considerado en primer lugar la calidad de vida de las comunidades ladrilleras y de los trabajadores que están ahí laborando diariamente”, aseguró Ortiz Mantilla.

Para ello, se está trabajando con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, para conocer la realidad de cada municipio y trabajar desde esa perspectiva, ya que implica además una intervención en materia de ordenamiento territorial, el uso sustentable de los recursos, el uso eficiente de los insumos y la reducción de emisiones contaminantes del aire, en pocas palabras, “hacer un manejo que nos permita resolver de fondo esta problemática”, dijo.

Te podría interesar

Ofrece alcalde apoyo total a mujeres víctimas de engaño telefónico

No procedió registro de Bárbara Botello como candidata a diputada plurinominal por Morena

Arranca Festival de Intervenciones Urbanas

Vamos a recuperar la paz para Guanajuato, aseguró Libia ante Consejo Ciudadano