Cuestionan diputados del PRI los bajos salarios del sector automotriz y pérdida de empleos

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- Este lunes empezó el análisis del tercer informe de gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a cargo de las y los diputados de la LXIV legislatura del Congreso de Guanajuato.

En el eje “Economía para Todos” el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga, reconoció deficiencias en los bajos salarios en el sector automotriz y en pérdida de empleos durante la pandemia causada por el COVID-19.

El diputado del PRI, José Huerta Aboytes, planteó que diversos estudios de investigadores en México, como los realizados por Alex Covarrubias del Colegio de Sonora, revelan que un trabajador del sector automotriz en el país gana una décima parte de lo que percibe un empleado con las mismas funciones en Estados Unidos o Canadá, para el caso Guanajuato, ¿Cuál es el promedio salarial de la fuerza laboral en los clúster automotrices de Guanajuato y en qué año tienen como meta nivelar estas brechas salariales con respecto a nuestros socios comerciales?

El secretario reconoció que mientras no se tenga un ecosistema que se asemeje a los de socios comerciales, como es el americano y el canadiense, difícilmente se podrá lograr que se les pague en igualdad de circunstancias.

El diputado Héctor Hugo Varela, planteó que en el Programa de Gobierno 2018-2024 se estima que para contar con una economía sana, se deberían generar 60 mil empleos formales anuales; y crecer a un ritmo de 5% anual del PIB.

El secretario Usabiaga respondió: “perdimos en 2020, el 3.4 por ciento de los empleos. Para finales de diciembre de 2020, llevábamos recuperados 10 mil de los 50 mil perdidos”, reconoció.

Pobreza

La diputada Celeste Gómez Fragoso cuestionó sobre la pobreza, ya que Guanajuato en el lugar número once de las entidades con mayor población que no tienen acceso a la canasta alimentaria debido a su ingreso laboral.

Agregó que en el estado hubo una disminución del ingreso del 8.2 por ciento con respecto al primer trimestre del 2019, niveles de ingreso que son un retroceso de cuatro años para Guanajuato.

Lo anterior, de acuerdo al índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza del CONEVAL.

En su respuesta, el secretario se excusó al señalar que el poder adquisitivo del mexicano se está deteriorando rápidamente, debido a la inflación y la falta de competitividad, además de señalar que en el pasado bastaba con ser productivo para ser competitivo, pero hoy en día ya no es suficiente.

Te podría interesar

Encañonan a candidato de Morena. Alma Alcaraz y diputados exigen castigo a los responsables

SSG emite recomendaciones para evitar enfermedades a causa del calor

Fenal invita a participar en concurso de Cosplay 2024

Presentan diferentes obras en Feria del Libro