Cuenta UG con laboratorio móvil para pruebas energéticas

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- La Universidad de Guanajuato es la única institución pública del estado que cuenta con un laboratorio móvil, de pruebas y diagnósticos energéticos y termo económicos. Se trata de un laboratorio instalado al interior de una camioneta tipo van, totalmente equipado, de esta manera el laboratorio puede ser trasladado y operar desde los sitios de más difícil acceso.

“El objetivo de la unidad y el concepto que se está manejando es acceder y tomar pruebas así como diagnósticos de análisis causa raíz de lugares que tengan difícil acceso y que necesiten estudios energéticos, calidad de la energía tenemos económicos, deficiencia energética entre otros” explicó Melanie Julissa, ingeniera eléctrica UG.

Esta unidad móvil pertenece al departamento de ingeniería mecánica de la división de ingenierías en el campus Irapuato-Salamanca, es compacta pero sumamente equipada, pues en un espacio adapta en unos cuantos metros.

Es capaz de realizar análisis causa raíz, diagnóstico termo energético, implementación de sistemas híbridos, análisis físico-químicos de agua, análisis de combustible, caracterización de fuentes renovables de energía, pruebas no destructivas y análisis de consumo y eficiencia energética, entre otras.

“La unidad cuenta con distintas gavetas donde se pueden instalar o transportar sin ningún tipo de contaminación diferentes muestras tomadas ya sea Salinas de tierra de suelo o lo que sea”, añadió. Cuenta con cámara termográfica, flujómetro ultrasónico, un analizador de gases de combustión, calorímetro, analizador de oxígeno, acelerómetro, analizador de vibraciones, adquisidor de datos atmosféricos, incubadora eléctrica, agitadores magnéticos y equipo ultrasónico industrial entre otras.

Este laboratorio móvil que ya ha tenido participación con diversas empresas y paraestatales, brinda además la oportunidad de colaborar a estudiantes practicantes tanto de la Universidad de Guanajuato, como de otras universidades.

“Hemos tenido colaboración con empresas para estatales como la Comisión Federal de Electricidad, Pemex en la ciudad de Salamanca por la refinería Antonio de mi amor con la que se ha hecho colaboración, el sector privado con empresas como Whirlpool y otro de talla internacional que se encuentran instaladas en el estado”, comentó Melanie Julissa.

Te podría interesar

Solicita agencia de Japón conocer estatus de seguridad en el estado. Buscan promover inversiones

Aumentará un peso transporte público en León. Municipio pondrá 95 millones de pesos

Ante violencia en Triángulo del Huachicol, pide diputado a municipios mejor coordinación con Estado y Federación

Fuerzas federales, estatales y municipales decomisan 5 mil dosis de droga en una semana