Cuarto Creciente presenta la exposición fotográfica Transición, una invitación a imaginar

Por Uriel Cázares Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- Este viernes la galería Cuarto Creciente inaugurará una exposición fotográfica del artista Rubén Deneb que lleva por nombre Transición.

Esta exposición se comprende de 15 fotografías que “nos hablan del tiempo y del desgaste, puertas de accesos, de posibilidades y de espacios de vanos, en donde podemos apreciar un contexto de abandono, de olvido”, nos platicó Cintli Canul, directora y fundadora de Cuarto Creciente.

Para el artista, la puerta es un símbolo, una posibilidad; se llama Transición porque son fotografías tomadas a partir del tránsito, a partir de ese caminar, de la apropiación del espacio público y de pensar el tiempo, temas de interés para Rubén, quien se apropia de ese momento, de una puerta ajena a él, al nosotros, pero que “son el reflejo de la búsqueda uno mismo”.

Las imágenes captadas por Rubén Deneb invitan al espectador a buscar su propio reflejo, a moverse en frente de la obra y encontrarse, nos invitan a observar y sobre todo a imaginar, pues a partir de la imagen de una puerta de otra persona, uno puede fantasear sobre quién vivirá ahí, desde cuándo estará ahí; espacios tan antiguos que dejan huella en el tiempo a través de fijar la mirada en cómo se va descarapelando la piel, el deterioro de la madera, de la oxidación del metal, es una invitación a imaginar, expresó Cintli Canul.

Esta exposición se inaugura este viernes a las 12 del día en la Sala de Starbucks del Jardín Unión en el centro de Guanajuato capital. Estará desde el 8 de abril al 28 de junio. Acceso gratuito.

Esta exposición marca el reinicio de actividades de la galería Cuarto Creciente que a partir de la pandemia se ha vuelto en la necesidad de buscar nuevas formas alternativas para seguir creando y compartiendo exposiciones artísticas de la escena local.

Originario de Cuernavaca, Morelos, Rubén es un artista de la imagen con un gran gusto por las artes digitales, tiene residiendo varios años en Guanajuato y en esta ocasión nos presenta su tercera exposición individual en esta ciudad.

La galería Cuarto Creciente trabaja en un proyecto nuevo que se llama Ala Limón, residencias artísticas, una colaboración con Viaje de la Conciencia, de la artista, escultora y pintora, Rocío Sánchez.

Te podría interesar

Conmemoran el Día Internacional de los Museos con acceso gratuito a los recintos

1937, nace en Irapuato la primera estación de radio en el estado

GIFF estará presente en el Short Film Corner del Festival de Cannes

Banda de Música del Estado convoca a compositores con motivo del Cervantino