Crecen delitos de secuestro, homicidio doloso, narcomenudeo y extorsión

Por: Redacción

León, Gto. Delitos como el homicidio doloso, narcomenudeo, extorsión y secuestro reflejaron un grave aumento en Guanajuato, en comparación con el tercer trimestre de 2019. Este incremento coloca a la entidad por encima de la tasa nacional en al menos 7 de los 15 delitos analizados por los Observatorios Ciudadanos del estado.

Durante la presentación del reporte trimestral, Rocío Naveja Oliva, presidenta del Observatorio Ciudadano de León (OCL), puntualizó que la alta incidencia en homicidios dolosos responde a la presencia y disputa de diversos grupos del crimen organizado, y calificó al municipio como una plaza “altamente rentable y atractiva” para la actividad delictiva.

Guanajuato, tercer lugar nacional en delitos de alto impacto

Ante este escenario, Naveja exhortó a la ciudadanía a exigir a los tres órdenes de gobierno atención coordinada para los delitos de alto impacto que han colocado a Guanajuato en la tercera posición en el ranking nacional de incidencia delictiva.

“Es importante pedir como ciudadanos la presencia formal, coordinada y articulada de los tres órdenes de gobierno, pensando que, en el caso de León, de enero a octubre estuvimos en el tercer lugar de homicidios dolosos.”

Delitos como homicidio doloso y feminicidio han reflejado un incremento del 37.13 por ciento durante el trimestre julio-agosto-septiembre de 2020, comparado con el mismo periodo de 2019. Asimismo, el narcomenudeo, ha aumentado hasta un 53.09 por ciento, lo que representa un terreno fértil para la venta y consumo de estupefacientes entre la población.

Según información proporcionada por el OCL, a nivel estatal existen 3 mil 925 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo, lo que representa una tasa de 65.05 carpetas por cada 100 mil habitantes.

Recientemente se ha registrado actividad criminal en grupos poblacionales de adolescentes y menores de edad, implicados, incluso, en delitos como homicidio doloso. Respecto a ello, Rocío Nájera llamó a las autoridades estatales a implementar programas adecuados para la prevención de las adicciones, así como mejorar el acceso a la educación en niñas, niños y adolescentes.

“Este tipo de prevención debe ser orientada a la prevención de la violencia y la delincuencia desde sus causas de origen, qué la motiva, cómo se están gestando las conductas desviadas y, posteriormente, delictivas que hacen incursionar a menores y adolescentes en escenarios de halconeo, narcomenudeo y también, desafortunadamente, en el sicariato”.

Respecto a delitos de menor impacto, como lo son los delitos patrimoniales, durante el tercer trimestre el estado reflejó una baja, esto debido a que durante el confinamiento que causó la pandemia de COVID-19, gran parte de la población ha permanecido de manera constante en sus domicilios.

Te podría interesar

En 12 municipios de Guanajuato podría haber Ayuntamientos independientes. Elecciones 2021

Inauguran la primera ecovía de Guanajuato capital

Reinstalarán paradas de transporte público en zona centro de Guanajuato

Regresar al semáforo rojo llevaría al cierre de 600 bares y cantinas en el estado