Crece la cultura de la transparencia en Guanajuato. El IACIP, uno de los mejores en el país

Texto e imagen: Alicia Arias

León, Gto. Con 18 de años de existencia y 17 de estar en funciones, el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP) se ha posicionado como uno de los mejores en el país, gracias a la cultura de la transparencia que se ha alcanzado entre los sujetos obligados y la ciudadanía.

Desde el año 2017 el instituto es dirigido por  Ma. de los Ángeles Ducoing  Valdepeña, quien ha impulsado diversas acciones y programas para transparentar cada vez más la información pública y facilitar el acceso y comprensión por parte de la ciudadanía .

“Una sociedad mayormente informada es una sociedad más participativa (…) Una sociedad que, con la información, podrá tomar las mejores decisiones para su vida misma pero, también, ser partícipe para mejorar el entorno de todas y todos.  La información nos empodera”, expresó en entrevista la comisionada presidenta del pleno del IACIP.

La titular del organismo garante del acceso a la información pública en el estado de Guanajuato tiene una apuesta: “con un acceso a la información rápido y ágil poder ser una sociedad proactiva”.

En opinión de la comisionada la cultura de la información y la función del instituto que representa han evolucionado mucho “porque, hoy por hoy, la información tiene que estar a la mano de todas y todos”.

En sus inicios, el IACIP se dedicaba a garantizar la respuesta a las solicitudes información, pero hoy ya cuenta con una vasta información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia (https://transparencia.cre.gob.mx/plataforma-nacional-de-transparencia-sipot), que va desde los sueldos de las y los servidores públicos hasta las sentencias, informes y auditorías.

Avances

Uno de los avances más significativos es el tiempo de respuesta que tienen los sujetos obligados, que es de cinco días con la posibilidad de ampliarlo a ocho. Es el plazo más corto que hay en todo México.

Otro logro es la gran cantidad de información que se difunde en formatos abiertos y que puede ser consultada por cualquier persona, cuando antes reunir esa información era una tarea que llevaba meses.

Un gran paso lo representa la transparencia proactiva, algo que nació a raíz de la pandemia del COVID-19 para proporcionar la información que necesita la gente para afrontar la emergencia sanitaria.

“Hicimos las recomendaciones necesarias para que la información más importante en ese momento, que era salvaguardar tu vida y proteger tu salud, estuviera a tu alcance”, comentó Ángeles Ducoing al explicar que el IACIP trabajó con el gobierno del estado y los 46 Municipios para que la información estuviera disponible; por ejemplo, las cifras sobre contagios, hospitales, lugares para obtener oxígeno, medidas preventivas, etc. El objetivo fue poner a disposición información sin que tuvieran que solicitarla.

Guanajuato fue de las primeras entidades federativas en difundir el gasto público en compras y gastos realizados para hacer frente a la pandemia.

Además, desde hace dos años el IACIP implementó el programa Gobierno Abierto y ocupa el segundo lugar nacional con mejores resultados.

Con la política de Gobierno abierto se crean mecanismos de gobernanza abierta en los que la ciudadanía puede opinar e interactuar con las autoridades en un mecanismo bidireccional de comunicación.

Un lenguaje accesible

Otra de las acciones que ha impulsado la comisionada consisten en la difusión de la información con un lenguaje accesible y comprensible para toda la gente, pues recuerda que anteriormente la  respuesta a una solicitud de información comenzaba con un párrafo, de hasta ocho líneas, en el que solo se hacía referencia a fundamentos legales, pero “eso ya es inatendible” porque “se confundía a la gente y ahora se debe entregar de manera más clara (…) Es lo que todos y todas requerimos”.

Sentencias a favor de la ciudadanía

La cultura de la transparencia se refleja en el hecho de que solamente el 1.8 por ciento de las respuestas a las solicitudes de información han sido impugnadas por el solicitante mediante un recurso de revisión; el 98.2 por ciento restante fueron aceptadas.

Además, el 73 por ciento de los recursos de revisión se ha resuelto en favor de la ciudadanía y cada vez es menor el número de personas que se inconforma, sostiene Ángeles Ducoing.

Un reto que no se termina

A la pregunta de cuál ha sido el mayor reto que ha tenido que enfrentar al frente el IACIP, Ángeles Ducoing Valdepeña respondió: “ha sido un reto muy grande. Día a día estamos prendiendo, día a día estamos capacitando. No se termina”, pues siempre hay nuevos servidores públicos que llegan a una administración y cambiar de cultura y aperturar la información no ha sido sencillo.

“Cambiar la cultura ha sido el reto más grande (…) Queremos lograr que cada servidor público tenga la conciencia de que su base de su servicio público es la transparencia, y no hay más”, concluyó.

Te podría interesar

SAPAL mejora su capacidad de atención con WhatSapal

“La música es mi razón de vivir”: Antrim

Inicia CEAG trabajos del colector pluvial Tres Marías en San Francisco del Rincón

Llegan vacunas para 20 municipios. Comenzarán a aplicarse este martes