Crece extorsión, violencia familiar, narcomenudeo y homicidio doloso en León: OCL

Texto e imagen: Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- Este miércoles integrantes del Observatorio Ciudadano de León (OCL) se reunieron con los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso local, a quienes les presentaron el reporte de incidencia delictiva 2021.

Mayra Georgina Legaspi Tristán, presidenta de OCL, informó que a nivel nacional, León ocupa el primer lugar en narcomenudeo, considerando solo los municipios con más de 900 mil habitantes. En robo a casa habitación el 4° lugar; en homicidio doloso en 3er lugar; y en homicidio culposo en lugar 14.

De acuerdo al reporte de incidencia delictiva que presentaron en el comparativo 2020-2021 de 15 delitos monitoreados; en León hay 7 delitos a la alza y 6 delitos a la baja.

Delitos al alza: extorción 500 por ciento; violencia 190.28 por ciento; narcomenudeo 66.16 por ciento; violencia familiar 21.88 por ciento; homicidio doloso 11.97 por ciento; lesiones dolosas 10.30 por ciento; y robo a casa habitación 5.05 por ciento.

Delitos a la baja: robo de vehículo -16.76 por ciento; robo a transeúntes -22.64 por ciento; robo a negocios -28.85 por ciento; homicidio culposo -40-88 por ciento; robo con violencia -42.04 por ciento, secuestro -100 por ciento.

Este reporte de incidencia delictiva sigue la metodología del Observatorio Nacional Ciudadano que establece una tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes.

Mayra Georgina Legaspi Tristán puntualizó que aún “existe el gran reto de fomentar la denuncia, y en eso estamos, en promover y difundir la denuncia”.

La presidenta del OCL urgió a reconstruir el tejido social en el municipio de León.

Francisco Ríos, presidente de la Comisión de Seguridad del OCL, dijo a los diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso de Guanajuato, que, aunque no queramos aceptarlo, la seguridad nos ha rebasado, además, señaló que existen discrepancias entre los datos que ellos tienen con los de la Fiscalía General del Estado y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Por su parte, el diputado Rolando Alcántar Rojas, integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso local, reconoció que “hoy tenemos una legislación de prevenció social muy buena pero es muy conceptual, necesitamos que sea más práctica” para lograr efectivamente lo que todos estamos buscando, dijo, “que no suceda el delito”.

Durante la reunión también se presentó el reporte de incidencia delictiva de León correspondiente a enero 2022 en donde se observan 4 delitos a la baja y 7 al alza.

 

Finalmente el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso local, Martín López Camacho, señaló que uno de los acuerdos es que el Observatorio Ciudadano de León tenga representación en la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia dentro del grupo que corresponde al municipio de León.

Te podría interesar

Más de 250 niños fueron registrados en el estado con nombres de futbolistas mundialistas. Leonel, el más popular

Por atacar con combustible y arma blanca a cuatro mujeres en la capital, lo vinculan a proceso

Impulsa Plasida Calzada agenda legislativa en materia indígena, se reunirá con titular del INPI en Guanajuato y Querétaro

Renuevan el fuego simbólico de la Independencia en la Alhóndiga de Granaditas