Crece Explora. El próximo año estrenará el Centro de Educación Ambiental La LIBÉLULA

Por Alicia Arias

León, Gto. El Centro de Ciencias Explora contará el próximo año con un espacio nuevo dedicado al medio ambiente. Será interactivo y se llamará Centro de Educación Ambiental LA LIBÉLULA.

 El anuncio fue hecho esta mañana en rueda virtual por el presidente del Patronato de Explora, Jorge Carlos Obregón Serrano, quien informó que será un edificio totalmente nuevo e independiente a las salas con las que cuenta actualmente Explora. “Será único en el país por sus componentes integrales”, comentó.

LA LIBÉLULA será construida en 2 mil metros cuadrados con una inversión superior a los 44 millones de pesos, recursos que serán aportados por los gobiernos estatal y municipal,  el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) y el Patronato Explora.

Contará con 418 paneles fotovoltaicos, con los que se enviará un mensaje de cuidado al medio ambiente por el ahorro de energía eléctrica que representan, ya que el edificio será un llamado a la sostenibilidad para buscar el equilibrio ecológico del planeta e involucrarnos en la transformación de ciudades sostenibles, explicó Obregón Serrano.

¿Por qué una libélula?

“Se decidió el nombre como símbolo de transformación… representa cambio, energía y madurez, pues comienza su vida en el medio acuático y cuando crece busca el medio terrestre para desarrollarse y volar”, dijo el presidente del patronato al detallar que tanto la fachada como el interior del comunicarán el mensaje de transformación que vive una libélula.

La fachada del CEA serán las alas de la libélula y  permitirá el paso de la luz natural ya que serán construidas con un material especial.

La licitación de la obra se lanzará en la primera quincena de julio, se calculan unos ocho meses para la  construcción y equipamiento y podría estarse inaugurando en marzo del próximo año. Durante su edificación se generarán alrededor de 300 empleos más otros 600 indirectos y el costo de acceso se incluirá en los paquetes que maneja Explora para la visita a las diversas salas, al IMAX y demás actividades.

Se trata de un nuevo edificio especializado en la difusión del conocimiento de la sostenibilidad, único en el país por sus características arquitectónicas y museográficas, un n espacio innovador para que niños y jóvenes aprendan y se sientan motivados a resolver los desafíos socioambientales de la región.

En cuanto a la propuesta museográfica, el visitante podrá recorrer las exhibiciones interactivas, conocer de sustentabilidad, suelo, agua y cambio climático con información del municipio, el estado y el planeta generada en tiempo real así como temas de liderazgo socioambiental y ciudades sostenibles.

En la rueda de prensa también participaron el Director General de Explora, Gerardo Ibarra Aranda, y el secretario y tesorero, Héctor Rodríguez Velázquez y Christian Eduardo Navarro Alvarado, respectivamente.

Te podría interesar

Talan árboles del Forum por riesgo de colapso

Será elemental la educación a distancia para terminar el presente ciclo escolar

Para seguir tratando las aguas negras de León SAPAL invertirá mil 500 millones

Arranca en León prueba piloto de biorreactor que limpia el aire y produce biomasa