Crean la primera plataforma digital de museos  en México. Ya hay 22 museos de Guanajuato

Por: Alicia Arias

León, Gto. La plataforma digital 101 Museos es la primera que existe en el país en su tipo y ya cuenta con información de 22 museos del estado de Guanajuato.

La plataforma fue presentada en la ciudad de León la tarde de este jueves en las instalaciones del Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG).  La presentación estuvo a cargo de la directora del museo, Amelia Chávez; y del director general de 101 Museos, Manuel Ríos.

El proyecto de la plataforma digital tiene su antecedente hace tres años, cuando Miguel Ríos comenzó a trabajar en la elaboración de un libro que se titulará 101 Museos, en el cual será publicado el próximo año y versará sobre los museos más representativos del país, explicó su autor.

Al pasar el tiempo, surgió la idea de hacer una plataforma digital en la que habrá más, muchos más de 101 museos.

En sus investigaciones, Manuel Ríos y su equipo de trabajo han encontrado que en nuestro país existen más de mil museos registrados y menos de mil 300. En 101Museos.con hoy en día se puede encontrar un directorio de 750 museos, de los cuales, 250 ya cuentan con micrositio, es decir, con más información sobre su objetivo, ubicación, acervo, etc.

La plataforma va creciendo rápidamente, pues el 20 junio, cuando presentada por primera ocasión contaba con información de 200 museos. Todos los días se va enriqueciendo y diariamente es visitada por un promedio de entre 70 a 100 personas. A la fecha ha registrado más de ocho mil visitas.

101Museos.com ha costado más de seis millones de pesos y en ella se puede consultar información de todo tipo de museos como los dedicados a la historia, el arte, la ciencia, la ciencia para niños, etc., hasta los “museos raros”. Predominan los museos de historia, explicó el director del proyecto.

Los estados con mayor número de museos son la Ciudad de México y los estados de Jalisco y Puebla, en ese orden. El estado de Guanajuato cuenta con cerca de 45 museos de los cuales 22 ya están en la plataforma con un micrositio. Hay museos de Guanajuato, León, Celaya, Silao Purísima de Bustos y San Miguel de Allende.

Amelia Chávez, comentó que con esta plataforma será más fácil llegar a todos los públicos porque abre las puertas directamente a los turistas o públicos que no conocen ciertos museos.

Te podría interesar

Inicia Feria del Libro en Irapuato

¿Ya conoces las actividades de Artes Visuales del ICL? Aquí la agenda

Abre Escuela de Música de León convocatoria para propedéutico de Licenciatura

Muestran la riqueza de Guanajuato en la 48 edición del Tianguis Turístico