Crean distintivo “Sello Verde” para el manejo del agua en León

Por Alicia Arias

Imagen: Alicia Arias

León, Gto. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) ya puede expedir el distintivo “Sello Verde”, con el cual las empresas podrán obtener la verificación normativa en el rubro de “Agua” dentro de la Certificación Ambiental de “Empresa Limpia”, una acreditación indispensable para algunos ISOS de procesos y certificaciones nacionales de calidad.

Con este sello las autoridades reconocen  el compromiso de los sectores industriales, comerciales y de servicios que promueven una mejor operación y mantenimiento al sistema de drenaje y alcantarillado del municipio de León y, este martes, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (PAOT) y el SAPAL firmaron un convenio de colaboración para facilitar el proceso de certificación “Empresa Limpia” a quienes cuenten con el “Sello Verde”.

Con el distintivo se incentiva a cumplir con los reglamentos y al mismo tiempo se suman a los esfuerzos gubernamentales para tener un municipio sustentable, informó SAPAL en un comunicado de prensa.

“Que se propicie una mayor conciencia del uso del agua”, dijo el alcalde de León, Héctor López Santillana, durante la firma del convenio, pues “el espíritu de este convenio es ir más allá del tema de normatividad. Es garantizar una mejor calidad de vida para nuestras familias leonesas”, señaló.

El distintivo, tiene una vigencia de seis meses, por lo que las revisiones y el cumplimiento de los lineamientos deberán ser permanentes, y las empresas que lo obtengan podrán alcanzar la verificación normativa en el rubro de “Agua” dentro de la Certificación Ambiental de “Empresa Limpia”, que emite la PAOT. Dicha acreditación dura tres años y es indispensable para algunos ISOS de procesos y certificaciones nacionales de calidad.

SAPAL es el organismo responsable del monitoreo, control y seguimiento de las descargas de aguas a las redes municipales provenientes de los sectores industrial, comercial y de servicios y, para motivar al cumplimiento de los reglamentos, cuenta con apoyos de financiamiento para la adecuación de las instalaciones y tarifas preferenciales a quienes forman parte Programa de Regulación Ecológica (PRECO).

Las empresas interesadas en obtener la Certificación Ambiental (Empresa Limpia) para efecto de la evaluación Satisfactoria en Verificación Normativa en el rubro “Agua”, deberán contar con el Distintivo “Sello Verde” a cargo de SAPAL, para lo cual deberán adherirse al programa PRECO y cumplir ante SAPAL, con los siguientes requisitos:

  1. Realizar el registro de descarga de aguas residuales no domésticas a la red de alcantarillado de SAPAL.
  2. Suscribir el convenio de adhesión al Programa de Regulación Ecológica PRECO.
  3. Contar con instalaciones de un sistema de medición de volúmenes de aguas residuales descargas a la red de alcantarillado.

Te podría interesar

No están prohibidos los Vales Grandeza en campañas electorales: gobierno estatal

Sin registro de contagios de COVID-19 en plan piloto de clases presenciales

No bajar los brazos, pide el candidato a diputado local Aldo Márquez

Crear un parque tecnológico, compromiso de Cabrera Sixto