Crea Guanajuato alianzas turísticas en materia sustentable y social

Por: Redacción Imagen: Cortesía

Madrid, España.- En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, España, la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato fortalece alianzas con la Organización Mundial de Turismo (OMT), la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO), y la Alianza de Hospitalidad Sostenible.

Tal como lo marca el Objetivo 17: “Alianza para lograr los objetivos,” de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la SECTUR persevera en el trabajo colaborativo para multiplicar las buenas prácticas en los destinos de la mano del sector turístico de Guanajuato y, así, continuar impulsando el desarrollo sustentable de la actividad.

Con la visión de mantener el liderazgo a nivel nacional y ser ejemplo en dichas materias, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, se reunió con Dirk Glaesser, director Sustainable Development Of Tourism at World Tourism Organization; Isabel Novoa, presidente de International Social Tourism Organization ISTO; y Glenn Mandziuk, Sustainable Hospitality Alliance.

De acuerdo con el Objetivo 17, el turismo tiene la capacidad de reforzar las asociaciones público-privadas y de involucrar a múltiples agentes interesados – internacionales, nacionales, regionales y locales – para trabajar conjuntamente con el fin de alcanzar los ODS y otros objetivos comunes. Efectivamente, la cooperación y las asociaciones público-privadas son un fundamento necesario y esencial para el desarrollo del turismo.

En reunión con Dirk Glaesser, el secretario de Turismo compartió a la OMT el Estudio de Satisfacción Local, documento -realizado por el Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato en conjunto con una Red de Investigadores- enfocado en un análisis de Guanajuato Capital, Celaya, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo CIN, León, Salvatierra, Mineral de Pozos y Yuriria, principales destinos con un crecimiento importante en la actividad turística del Estado, entre otros temas.

El OTEG, a cargo de la Secretaría de Turismo, es un espacio de análisis, técnico, intersectorial e interdisciplinario en el que representantes del Sector Educativo, Sector Público y Sector Privado, así como integrantes del Consejo Consultivo de Turismo (COTUEG) se agrupan y organizan con el propósito de vigilar, medir y verificar la evolución del sector turismo en el Estado de Guanajuato.

Con ello, la SECTUR reconoce el impacto de las acciones locales bien coordinadas en la agenda global del turismo, poniendo énfasis en los elementos relevantes de las acciones para que estas puedan generar verdaderos cambios.

Otra reunión muy productiva que sostuvo Álvarez Brunel fue con Isabel Novoa, a quién le compartió el mismo Estudio pero a fin de retroalimentar e identificar los indicadores de turismo social que se puedan aplicar en el Estado de Guanajuato, acorde a los criterios de la ISTO.

Finalmente, el secretario de Turismo se reunió con Glenn Mandziuk, Sustainable Hospitality Alliance, con el objetivo de dar seguimiento a la implementación de prácticas sostenibles en las empresas turísticas de la entidad.

Guanajuato tiene clara la visión de que un trabajo conjunto y coordinado puede llegar a influir en una agenda internacional. Con este trabajo, se identifican pasos y oportunidades para lograr un turismo sostenible y resiliente de manera conjunta desde la perspectiva de cada sector y en sus distintos niveles de Incidencia

Te podría interesar

Trabajan en reformas para garantizar el pleno derecho de las personas migrantes

Interviene Policía Ambiental ante maltrato animal por dos perros abandonados y uno muerto

Presenta Samantha Smith su Plan de Gobierno la Plataforma 3 x 3

Presume Vicente Esqueda de dirigir una Procuraduría de Derechos Humanos consolidada