COVID-19: se prepara el IMSS Guanajuato para hospitalización de 900 pacientes en febrero

Texto e imagen: Alicia Arias

León, Gto. En el estado de Guanajuato el IMSS podría alcanzar la cifra más alta de hospitalizaciones COVID-19 el próximo mes. De acuerdo con las proyecciones, el 11 de febrero podría haber hasta 900 pacientes internados a causa de la enfermedad.

El pasado 11 de enero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tenía 532 personas hospitalizadas en todo el estado de Guanajuato, cantidad que podría subir hasta 900 personas, es decir, 368 más en un mes, según los cálculos realizados por el equipo de epidemiólogos del instituto.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF 47), Marco Antonio Chimal Flores, explicó en entrevista realizada el 11 de enero, que a esa fecha no se tenía un buen augurio sobre la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, por lo que el instituto ya se estaba preparando para atender el aumento de pacientes.

El 10 de enero, el IMSS anunció en un comunicado de prensa que ya estaba trabajando en la reconversión de 312 camas para todo el estado, con lo que sumarían alrededor de 992, y este domingo 24 de enero, volvió a anunciar que destinará entre 50 y 60 camas más a pacientes de COVID-19, solo en el municipio de León.

El doctor Chimal explicó que el incremento en los contagios es el resultado de la alta movilidad que tiene la gente en la entidad y la falta de aplicación de las medidas preventivas, como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos.

Te podría interesar

Anuncia Samantha Smith cierre de campaña

Credenciales con terminación 2023 válidas para votar el 2 de junio

“Creo en la fuerza de los jóvenes”, asegura Samantha Smith

La cuenta regresiva está en marcha para ganar: LIBIA