Por Alicia Arias
León, Gto. Este miércoles, la Secretaría de Salud del Estado Guanajuato (SSG), reportó 17 fallecimientos por COVID-19 de ayer a hoy, es el número más alto durante los casi tres meses que han transcurrido desde que se detectó el primer caso positivo en la entidad. Además, se sumaron 224 casos en tan solo 24 horas.
La SGG advierte que “el número de fallecidos -reportados este miércoles- puede no corresponder a los casos registrados en un día, sino a reportes de centros hospitalarios federales o privados o el tiempo de entrega de prueba de resultado de laboratorio”, advierte la SSG.
Los 17 decesos se presentaron en los municipios de León (6), Celaya (4), Silao (2), Romita (2), Guanajuato (1), Irapuato (1) y Villagrán (1). Con esto ya suman 221 por las muertes provocadas por el COVID-19.
Además, se reportan 224 nuevos casos de ayer a hoy, 100 corresponden a León y 23 a Celaya. Estos son los municipios que registraron la mayor cantidad de nuevos contagios.
Preocupante el crecimiento de contagios, se duplica en 10 días
De manera preocupante, en el estado de Guanajuato se va agravando la pandemia por COVID-19 en las últimas tres semanas ante la indiferencia, incredulidad y, a veces, negligencia de la gente al no quedarse en casa, no guardar la sana distancia y no usar el cubrebocas.
El estado se mantiene en Fase 3 de la pandemia y el Semáforo Estatal para la Reactivación continúa en rojo, aun cuando este miércoles se cumplen 10 días de haberse reanudado las actividades comerciales y empresariales en diferentes porcentajes para cada sector.
Un día antes de la reactivación económica, el domingo 31 de mayo, el estado presentaba 1,974 casos confirmados, cantidad que hoy, 10 días después, asciende a 3,597. Hoy hay 1,623 casos más que hace 10 días, lo que demuestra que los contagios casi se duplicaron en los últimos 10 días a consecuencia de la falta de confinamiento y la realización de reuniones familiares el pasado 10 de mayo.
Hace 10 días había 593 casos en investigación y hoy la cifra alcanza los 1,458. Había 145 defunciones y hoy suman 221; los casos negativos eran 11,044 y ahora ascienden a 12 mil894, esta cifra no se ha duplicado. Había 593 casos recuperados y hoy suma 1,088 las personas dadas de alta.



